Naiz.info
París

La propuesta para la gestión de residuos de Gipuzkoa incluirá el cierre de los tres vertederos

La propuesta de infraestructuras para la gestión de residuos que la Diputación de Gipuzkoa va a realizar a los partidos políticos incluirá el cierre de los actuales tres vertederos (Sasieta, Urteta y Lapatx) según ha anunciado el diputado de Medio Ambiente y Ordenación, Iñaki Errazkin.

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

«La Unión Europea no quiere vertederos contaminantes, y la Diputación Foral de Gipuzkoa tampoco. El nuestro es un modelo sin vertederos contaminantes. Por ello, la Diputación Foral va a plantear a los grupos políticos del territorio una propuesta integral de infraestructuras, que incluye el cierre de Sasieta, Urteta y Lapatx. Se trata de una propuesta integral, que dará respuesta al problema de los residuos, cumplirá estrictamente con la normativa y objetivos de la Unión Europea, y posibilitará el cierre de los tres vertederos actuales», ha anunciado el diputado de Medio Ambiente y Ordenación, Iñaki Errazkin, durante la reunión de la red europea Cero Residuos (Zero Waste) en París.

Errazkin ha añadido que «Europa impulsa la prevención y el reciclaje, ejes sobre los que se sustenta, precisamente, el modelo guipuzcoano». «Seguimos al pie de la letra los criterios de la Unión Europea. Nosotros, por lo menos, tenemos claro que las prioridades son generar la menor cantidad de residuo posible y reciclar lo generado; nuestro sistema de gestión de residuos está construido sobre esta base. Esa es la razón por la que nos estamos convirtiendo en referencia internacional y por la que se nos invita a este tipo de foros», ha reivindicado.

El diputado ha realizado estas declaraciones en el marco del congreso de la red europea de Cero Residuos en París. Dicho movimiento ha invitado al ente foral guipuzcoano en el apartado de buenas prácticas a nivel local, para dar cuenta de la experiencia de Gipuzkoa con la gestión de residuos.

En la jornada de hoy, Errazkin ha expuesto la experiencia de 54 municipios guipuzcoanos que han adoptado medidas en la vía de Cero Residuos; ha ofrecido datos de la evolución de la tasa de reciclaje en varios municipios; y ha subrayado la importancia del compostaje. Ha señalado que el objetivo para 2016 es lograr una tasa de reciclaje de residuos del 60%, un objetivo «alcanzable», vista la tendencia de los últimos meses: «Tenemos ya cerca de 30 municipios que están reciclando por encima del 70%».