Naiz.info
Iruñea

Euskalerria Irratia pide al Parlamento navarro que evite «más pifias» del Gobierno de UPN

Representantes de Euskalerria Irratia han denunciado «irregularidades en la suplantación de la mesa de contratación» de las licencias de radio y han insistido en que se ha favorecido «a dedo» a determinadas radios de «manera irregular», mientras que «otra empresa que en el proceso iba en primer lugar fue relegada».

Representantes de Euskalerria Irratia han comparecido en comisión parlamentaria sobre las licencias de radio. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Euskalerria Irratia han comparecido en comisión parlamentaria sobre las licencias de radio. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno navarro debe acatar la sentencia del TS que anula la adjudicación de licencias de radio a NET 21 y Radio Universidad, debe reconocer que «su actuar ha sido incorrecto y debe corregir su actuación», ha afirmado Mikel Bujanda en una sesión parlamentaria, solicitada por Bildu y Aralar-NaBai.

Acompañado por Sara Rípodas, ha insistido en que lo que hay que hacer es «muy sencillo, hay que cumplir el mandato judicial», lo que significa retrotraerse al pliego de condiciones de 1998 y que la mesa de contratación finalice la labor que había iniciado.

«Lo que hace falta es voluntad de cumplir», ha afirmado tras lo que se ha preguntado si el Gobierno de Yolanda Barcina tiene esa voluntad, ya que aunque quieren «pensar que sí», los antecedentes «no dan motivo para pensar que es así».

Al respecto ha subrayado que no quieren que haya «ni dilación, ni precipitación, ni oscurantismo», no quieren que se soslayen instrumentos que deben presidir este concurso, la clasificación que se realizó en 1998 y los dictámenes judiciales.

Bujanda ha recordado que la sentencia conocida a principios de 2014 desestima el recurso de casación presentado por el Gobierno navarro y ha confirmado una sentencia del TSJN de 2009, que se conoció a principios de 2010, que anulaba la concesión realizada en 2006.

Esa concesión fue «una segunda oportunidad», según Bujanda, quien ha apuntado que en diciembre de 2005 el TSJN había anulado la concesión realizada en 1998.

Por lo tanto, ha resumido, «estamos en un procedimiento iniciado en el año 98, que todavía está inconcluso».

Tras denunciar «irregularidades en la suplantación de la mesa de contratación», ha insistido en que se ha favorecido «a dedo» a determinadas radios de «manera irregular», mientras que «otra empresa que en el proceso iba en primer lugar fue relegada».

Bujanda ha remarcado que no hay que partir de cero, ya que existe un acta de valoración de 1998 en la que hay una clasificación por orden de puntuación, en la que la que la sociedad mercantil que promueve Euskalerria Irratia se sitúa a la cabeza entre los 24 licitadores.