@albertopradilla
MADRID

Amaiur responsabiliza al Gobierno español y pide la comparecencia de Fernández Díaz y de Yuste

Amaiur ha denunciado la «responsabilidad directa» del Gobierno español en la muerte del preso político vasco Arkaitz Bellón y ha solicitado la comparecencia del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Jon Iñarritu y Onintza Enbeita, diputados de la coalición abertzale, han calificado de «cruel, obsoleta y vengativa» la política carcelaria del Gobierno español y han recordado las condiciones en las que se encontraba Arkaitz Bellon en la prisión de Puerto I. «Es el código penal más duro de la Unión Europea, que supone que se encontrase en aislamiento, alejado a mil kilómetros», han denunciado, señalando que «en una situación normal estaría en libertad condicional hace tres años».

«Denunció continuas palizas y sus familiares sufrieron un grave accidente de circulación», han recordado.

«La dispersion y el aislamiento están directamente relacionadas con la muerte», han insistido. En este contexto, Iñarritu ha recordado que el expresidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, auguró hace dos años que el nuevo contexto político conllevaría una política penitenciaria diferente. «No ha ocurrido», ha afirmado.