NAIZ.INFO
BILBO

Familiares de Arkaitz Bellon y los médicos de confianza ofrecen hoy su testimonio

Los familiares de Arkaitz Bellon así como los médicos de confianza comparecerán este martes ante la prensa para ofrecer su testimonio sobre lo sucedido con el preso de Elorrio, hallado muerto el pasado miércoles en su celda de la prisión gaditana de Puerto de Santamaría.

Acto en recuerdo de Arkaitz Bellon, el pasado sábado en Elorrio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Acto en recuerdo de Arkaitz Bellon, el pasado sábado en Elorrio. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La asociación Etxerat ha convocado para esta mañana una rueda de prensa en Elorrio, en la que se ofrecerá el testimonio directo tanto de los familiares de Arkaitz Bellon como de los médicos de confianza.

El elorrioarra fue hallado muerto en su celda de la cárcel gaditana de Puerto de Santamaría –a 1.000 kilómetros de su casa–, donde cumplía los últimos meses de una condena de 13 años que le fue impuesta por participar en unos incidentes en Donostia.

Al cuerpo se le practicaron dos autopsias, la segunda de ellas en presencia de médicos de confianza, y los primeros datos apuntan a una muerte súbita por «motivos naturales». Etxerat sostiene desde el primer momento que las condiciones en las que ha permanecido en prisión han sido un factor determinante en este trágico desenlace.

Arkaitz Bellon recibió el pasado sábado un sentido homenaje por parte de los suyos en Elorrio. Al igual que en las múltiples movilizaciones celebradas en días anteriores, las reivindicaciones contra la actual política carcelaria fueron una constante.