Naiz.info
Iruñea

Bildu se muestra «dispuesto» para «acordar los términos» de una moción de censura en Nafarroa

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Nafarroa Maiorga Ramirez ha mostrado la «disposición» de la coalición abertzale para «acordar los términos y sustanciar» una moción de censura contra el Gobierno de Yolanda Barcina y que «permita devolver la voz a la ciudadanía».

Maiorga Ramírez, en el pleno de hoy. (Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS) Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Maiorga Ramírez, en el pleno de hoy. (Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS) Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, en el pleno de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Ramírez ha dicho que «si vemos que UPN se enroca en el poder, en el cuarto oscuro, en su sede de Príncipe de Viana, el Parlamento dispone de la moción de censura». «Desde Bildu, nuestra disposición para acordar los términos y sustanciar una moción de censura que permita devolver la voz a la ciudadanía, que ponga fin a este ciclo perverso que ha vivido Navarra y se inicie un nuevo ciclo político de cambio y de soluciones», ha añadido.

Ramirez ha señalado que van a «abrir todas las interlocuciones necesarias para acordar todos los términos propios de una moción de censura, desde la priorización de lo que demanda la ciudadanía, y es que se produzcan unas elecciones anticipadas cuanto antes».

Preguntado por la postura del PSN, el portavoz abertzale ha dicho que el PSN «necesariamente tiene que formar parte de esa moción de censura y cada formación tiene legitimidad para hacer sus propuestas y mostrar su posición». Y ha recordado que «es necesario que una moción de censura la presenten más de 10 votos y que la apoyen más de 25 parlamentarios».

En este sentido, ha expuesto que «es necesario un acuerdo entre I-E, Geroa Bai, Aralar-NaBai, Bildu y PSN». «Tendremos que acordar», ha afirmado, para exponer que «con esa actitud vamos a encarar estos días históricos para Navarra porque suponen el fin de un ciclo perverso para Navarra y el inicio del camino de la solución y del cambio».

«Para nosotros es una propuesta legítima la del PSN, pero para nosotros lo fundamental es que la moción de censura tenga la consecuencia inmediata de la convocatoria de elecciones y todos los términos para presentar una moción y el candidato tendrán que ser acordados», ha manifestado.

Ramírez ha manifestado que los ciudadanos «no merecen este Gobierno» y «procede democráticamente una convocatoria inmediata de elecciones». «La situación es insostenible, los problemas se acrecientan cada día más y estamos ante un caos que no puede ser soportado por la ciudadanía», ha añadido.