NAIZ.INFO
MADRID

Covite espera que los verificadores «se lo piensen dos veces» antes de volver al Estado español

La representante de Covite ha dicho que espera que los tres verificadores «cuenten todo lo que saben y que colaboren con la justicia». «Que sepan que en España quien debe de verificar es la policía y la Guardia Civil», ha añadido.

La integrante del Comité Ejecutivo de la asociación de víctimas Covite, Ana Velasco, ha declarado que espera que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación «se lo piensen dos veces antes de volver a España» tras ser citados a declarar como testigos ante la Audiencia Nacional.

En declaraciones a los medios a las puertas de las dependencias judiciales, Velasco ha precisado que «lo lógico» es que «antes de trabajar para ETA prefieran trabajar para el Gobierno y la justicia española».

«Si el Gobierno de España no avala a unos verificadores contratados no se sabe por quien, pero posiblemente por la propia ETA, no tiene sentido que venga personas de fuera a legitimar la propaganda que quiere hacerse la banda tanto dentro como fuera de España», ha dicho.

Velasco ha criticado, además, el encuentro celebrado a primera hora de la mañana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los tres testigos y ha denunciado que con esta cita «avala» en contra de la opinión del Gobierno español, «una comisión que está al servicio de los intereses de ETA».

«Que el Gobierno vasco lo avale y que el presidente del Gobierno vasco venga a Madrid a reunirse con ellos para que ante el mundo de la sensación de que tienen el apoyo institucional es un flaquísimo favor a la democracia y a la lucha contra ETA», ha agregado.