NAIZ.INFO
IRUÑEA

La directora de Política Económica admite que se reunió con UPN para preparar su intervención

La directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, ha censurado la actuación de la ex directora gerente de la Hacienda navarra, Idoia Nieves, por revelar documentación interna del departamento. Ha reconocido que se ha reunido con miembros de UPN para preparar su comparecencia ante la comisión de investigación.

Comparecencia de Idoia Nieves en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Idoia Nieves en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La directora general de Política Económica y Empresarial, María Jesús Valdemoros, ha comparecido tras el director general de Presupuesto en la comisión de investigación del Parlamento de Nafarroa, donde ha cuestionado el proceder de la ex directora gerente de la Hacienda navarra, Idoia Nieves, al entender que esta «ha desvelado documentación e información de una reunión interna», algo en lo que si embargo no ha visto «ningún problema, excepto» porque reveló datos de un contribuyente que no deseaba que se supieran, como ella mismo ha comprobado tras ver rechazada por la empresa afectada su solicitud para exponer esa documentación.

Sin embargo, y a preguntas de I-E, ha tenido que reconocer que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, no debería haber hecho público el nombre de este contribuyente en un documento enviado a la comisión, aunque no ha querido responder cuando se le ha pedido que, al igual que con el proceder de Nieves, opinara sobre el de la presidenta en la misma tesitura.

«Me hubiera gustado que la señora Nieves hubiera tenido altura profesional y personal para decirme al menos que iba a usar esos documentos de una forma pública, no solo por mí sino por todo el equipo de la Administración Pública que ha trabajado en esos documentos», ha señalado.

En el plano de sus responsabilidades, Valdemoros ha defendido que el impacto económico neto del retraso de la devolución del IVA que se decidió en su momento es «nulo» si se contabiliza en un espacio temporal de 2013 a 2015, al entender que se aplica en el primer año pero se «generan beneficios» en los dos siguientes, cifras que ha cuantificado en -151 millones en 2013 y con cifras positivas de 31,3 millones en 2014 y 53,2 en 2015.

Se reunió con UPN para preparar la intervención

Ha admitido que para las empresas «es mejor que se les pague en el plazo establecido», pero ha dicho que hay mecanismos de compensación si no es así. A su entender, la medida de retrasar la devolución del IVA fue «la menos mala que se podía tomar».

Valdemoros, que a lo largo de su comparecencia ha incurrido en numerosas contradicciones, ha confirmado haberse reunido con personas del departamento y con los parlamentarios de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero para preparar su intervención, así como haber pedido información a UPN sobre el funcionamiento de la comisión de investigación.