@gara_augarte
DONOSTIA

Se pospone el acto que iba a celebrarse en Aiete el miércoles con personalidades internacionales

El acto que iba a tener lugar este miércoles en el Palacio de Aiete de Donostia con presencia de algunas de las personalidades que estuvieron en el mismo escenario en octubre de 2011 se ha pospuesto, debido a que no se dan las condiciones para su celebración tras la citación de la Audiencia Nacional a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

Reconocidos líderes internacionales, durante la lectura de la Declaración de Aiete. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Reconocidos líderes internacionales, durante la lectura de la Declaración de Aiete. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Varias de las personalidades internacionales que participaron en la Conferencia de Aiete tenían previsto regresar a Donostia este miércoles y celebrar un acto en el mismo escenario, como muestra de apoyo y para dar un impulso al proceso. La citación de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) por parte de la Audiencia Nacional española, sin embargo, ha «enrarecido el ambiente» y ha motivado la suspensión del acto, según han confirmado fuentes de la organización a NAIZ.

Los organizadores creen que no se dan «las mejores condiciones» para su desarrollo, por lo que han optado por posponerlo de momento, sin que se haya fijado una fecha a futuro. «A corto plazo no va a ser», han indicado desde la organización, que también han apuntado a problemas de agenda de algunas de los líderes internacionales para acudir este miércoles a Donostia.

Algunos medios han difundido que estaba previsto que acudieran a Aiete Jonathan Powell, Gerry Adams y Bertie Ahern, aunque desde la organización no han confirmado este extremo.