NAIZ.INFO
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo mantendrá los retratos de los alcaldes franquistas

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado, con los votos de PNV y PSE, habilitar un espacio en la casa consistorial para exponer de forma «contextualizada» todos los cuadros de los alcaldes de la villa, incluidos los franquistas.

Alfonso Gil (PSE), Andoni Aldekoa (PNV) e Ibone Bengoetxea (PNV), ante el retrato de la alcaldesa franquista Pilar Careaga. (ARGAZKI PRESS)
Alfonso Gil (PSE), Andoni Aldekoa (PNV) e Ibone Bengoetxea (PNV), ante el retrato de la alcaldesa franquista Pilar Careaga. (ARGAZKI PRESS)

El Consistorio de Bilbo ha aprobado habilitar en las dependencias municipales «un espacio para la memoria contextualizada del Ayuntamiento» en el que se expondrán todos los retratos de los alcaldes «y otros elementos que ayuden a entender la historia de este Ayuntamiento».

La propuesta ha salido adelante con los votos del PNV y del PSE. EH Bildu y PP han votado en contra.

La corporación municipal bilbaina ha rechazado de esta manera la propuesta de EH Bildu en la que se pedía que los retratos de los alcaldes de la época franquista fueran retirados de la galería del Ayuntamiento donde se encuentran actualmente.

En ausencia del alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), que continúa recuperándose de los problemas de salud que le mantuvieron hospitalizado el domingo y el lunes pasados, ha sido la teniente de alcalde Ibone Bengoetxea la encargada de defender la posición del Gobierno municipal.

Bengoetxea ha defendido que el Ayuntamiento va a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a seguir el dictamen del Gobierno de Lakua en el que se recomienda retirar los retratos franquistas si se encuentran en lugares destacados y, en caso de que se mantengan, colocar placas explicativas.

Ha justificado así el acuerdo alcanzado por los concejales de PNV y PSE por el que se pide que se acometa un proyecto de «resignificación» de los cuadros de alcaldes.

El acuerdo expone que los nombramientos de los alcaldes de la villa durante la Guerra del 36 y la dictadura franquista fueron «ilegítimos», por lo que considera necesaria esa «resignificación» de las imágenes de dichos regidores.

Retirada de distinciones

Se ha aprobado también remitir a un próximo pleno un acuerdo para la «retirada de honores y distinciones a personas que fueron significadas durante el periodo franquista por su adhesión o connivencia con la dictadura».

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, que ha calificado de «eufemismo» el término de «resignificación» empleado en el acuerdo final, ha tachado de «movimiento insuficiente», que «no cumple la ley», la decisión adoptada por el Gobierno municipal de reunir los retratos de todos los alcaldes en una nueva sala.

Ha insistido en su propuesta de retirar los retratos de alcaldes de la dictadura, al entender que humillan a las víctimas del franquismo.

Los cuadros, «al vertedero de la Historia»

«El cuerpo nos pide enviar los cuadros (de alcaldes franquistas) al vertedero de la Historia», ha dicho Ibaibarriaga, quien ha defendido dejar donde están los retratos de los regidores de épocas democráticas y situar los otros en un lugar diferente.

Ibaibarriaga ha dicho que el PSE, con su apoyo al Gobierno municipal, «ha preferido traicionar su pasado» y «salvar la papeleta» al alcalde, que se pronunció en contra de retirar ningún cuadro de la galería de alcaldes.

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, le ha replicado que «no tiene legitimidad» para decirle «nada» y ha destacado que «el vestigio más oscuro y rancio del franquismo es ETA».

Cristina Ruiz, portavoz del PP, ha acusado a EH Bildu de padecer «hipermetropía histórica», porque «ve mejor de lejos», y ha defendido que la galería donde figuran ahora los retratos de los alcaldes no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Partidaria de mantener todos los retratos donde están, Ruiz ha dicho que la respuesta del alcalde cuando se presentó la propuesta de EH Bildu fue «categórica, cristalina y contundente», en el sentido de que no retiraría ningún retrato porque hay que «respetar la historia, aunque moleste», por lo que ha instado al PNV a que explique la posición adoptada hoy por el Gobierno municipal.