NAIZ.INFO
IRUÑEA

La comisión de investigación pide la dimisión de Barcina y Goicoechea y reclama elecciones

La comisión de investigación sobre las irregularidades en la Hacienda navarra ha presentado sus conclusiones, en las que reprueba a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y Lourdes Goicoechea, y les pide que dimitan. Reclama asimismo la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo, y ya todos los ojos miran al PSN.

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en el Parlamento foral. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en el Parlamento foral. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La comisión que ha investigado en el Parlamento de Nafarroa presuntas injerencias en la Hacienda foral ha terminado sus trabajos con unas conclusiones en las que reprueba la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, les insta a dimitir y pide elecciones anticipadas.

Además de reclamarles a ambas «la asunción de responsabilidades políticas», la comisión ha acordado también remitir a la Fiscalía estas conclusiones junto con los testimonios y documentos recibidos por si se derivaran «responsabilidades penales».

La comisión ha aprobado estas conclusiones con los votos de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, con 26 escaños de los 50 que conforman el Legislativo foral, que advierten en las mismas que de no ser atendidas «se tomarán las medidas pertinentes para devolver la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación» que atraviesa Nafarroa.

Este dictamen será ahora remitido a la Mesa del Parlamento para su debate en pleno, que deberá ratificarlo.

«Corrupción»

En él se afirma que las prácticas de Barcina y Goicoechea consistentes «en la utilización de medios» de la Administración «en provecho político y partidista» se corresponde con la definición de «corrupción» de la RAE.

Igualmente la comisión entiende que la consejera incurrió en «injerencias e intromisiones» para obtener datos fiscales y dio «trato de favor» a algunos contribuyentes, hechos de los que era «conocedora y corresponsable» la presidenta.

En total se entiende probado que incumplieron hasta 13 preceptos legales y se afirma que ni Barcina ni la consejera de Economía actuaron en defensa del interés general sino «del político y partidista».

Tras subrayar que han quedado «acreditadas prácticamente todas» las acusaciones de la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea, la comisión ve el resto «verosímiles».

Así considera que hay 11 «hechos acreditados», como el retraso en la devolución del IVA para cumplir con el déficit y «satisfacer» la política del PP, y las «injerencias» en Hacienda de la consejera en favor de un antiguo cliente de su asesoría fiscal y de la Universidad del Opus Dei, y en la solicitud del Plan de Inspección y de datos sobre Caja Navarra, estos últimos «muy probablemente por indicación» de Barcina.

Sin embargo UPN y PP han votado en contra del dictamen de la comisión y presentado sus respectivos votos particulares al mismo al entender que no se ha acreditado "corrupción ni ilegalidades ni injerencias".

Decisión del PSN

Una vez conocidas las conclusiones de la comisión de investigación, todos los ojos miran al PSN, cuya ejecutiva tiene previsto reunirse este sábado para decidir si presenta o no una moción de censura contra Yolanda Barcina.