NAIZ.INFO
ALTSASU

Apelan al apoyo popular para avanzar en la vuelta a casa de los exiliados vascos

Más de un centenar de antiguos exiliados han comparecido este mediodía en Altsasu y han apelado al apoyo popular para dar pasos en aras de terminar con el exilio para siempre.

Decenas de antiguos exiliados han comparecido en Altsasu. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Decenas de antiguos exiliados han comparecido en Altsasu. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Decenas de antiguos exiliados políticos de diferentes generaciones han comparecido este mediodía en la sala Iortia de Altsasu. En representación de todos ellos, Xabier Zubizarreta y Aitziber Plazaola han dado lectura a una declaración en la que han apelado al apoyo popular para dar pasos y avanzar en la vuelta a casa de los exiliados siguiendo la hoja de ruta presentado en junio de 2013 por el Colectivo de Exiliados en Biarritz.

Los ex perseguidos políticos han resaltado que «es el momento de superar para siempre la amenaza del destierro y la persecución política» y han mostrado su disposición para que los exiliados puedan regresar a casa.

«No tememos mirar a todo lo ocurrido y asumir responsabilidades. Sin embargo, no queremos quedar atados al pasado. Nuestro compromiso es la construcción de una Euskal Herria libre para nuestros descendientes», afirman en la declaración.

También han resaltado que «para alcanzar la solución definitiva es necesario contar a nuestro pueblo toda la verdad sobre lo ocurrido en los últimos 50 años» y han recordado la «guerra sucia», la tortura o la indefensión jurídica de la deportación.

En la declaración subrayan que tan solo «el pueblo garantizará que el regreso de nuestros compatriotas sea una realidad, superando todas las dificultades».

Covite y la Guardia Civil

Según ha informado el periodista de NAIZ Ion Telleria a través de su cuenta en twitter, la presencia de agentes de la Guardia Civil en Altsasu ha sido notoria durante toda la mañana. El instituto armado ha realizado controles en todos los accesos a la localidad y también se ha dejado ver en la plaza ubicada frente a la sala Iortia.

Decenas de ex refugiados políticos han acudido a una rueda de prensa que también ha levantado una gran expectación mediática. Entre los asistentes se encontraban los jóvenes independentistas que protagonizaron el encierro de Izpura hace unos años y personas que estuvieron exiladas hace décadas.

Asimismo, antes de comenzar la comparecencia representantes de Covite se han personado en Iortia y se han marchado tras hacer declaraciones ante los medios y dejar una lista con con víctimas de atentados de ETA que, en su opinión, no habrían sido «esclarecidos».

PP y PSE también han criticado la rueda de prensa tildándola de «escenificación» sin ni siquiera conocer el pronunciamiento.