NAIZ.INFO
DONOSTIA

Invitan a la ciudadanía vasca a crear una red en defensa de los derechos de los presos

Personalidades del ámbito de la cultura y la política vasca han presentado en Donostia una declaración en la que abogan por el respeto a los derechos de los presos y animan a la ciudadanía a participar en la red de apoyo que van a impulsar con este objetivo.

Los promotores de la declaración. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Los promotores de la declaración. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El exconsejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, la periodista Teresa Toda y el director de cine Eneko Olasagasti han presentado este mediodía en el museo San Telmo de Donostia una declaración en la que junto a otras personalidades llaman a la ciudadanía vasca a que se involucre en la creación de una red en defensa de los derechos de los presos.

En la declaración resaltan que pretenden superar las siglas y que buscan aportar su «grano de arena» en el trabajo por «la consecución de una paz definitiva».

En este sentido, han dado a conocer un acuerdo de mínimos en el que recogen que la privación de libertad de los presos, «no conlleva la privación de ningún otro derecho». Recuerdan que los presos han decidido hacer uso de la actual penitenciaria y entienden que sus derechos han de ser respetados.

Según destacan, deberían «cumplir las penas en prisiones cercanas a su entorno social y afectivo», como se recoge en el actual reglamento penitenciario. Asimismo, piden liberar a los presos gravemente enfermos e «inhabilitar la legalidad de excepción que posibilita penas para toda una vida».

También entienden que se han de dar pasos para posibilitar el regreso de las personas exiliadas y deportadas y reclaman cambiar las leyes que posibilitan las vulneraciones de derechos humanos.

Los promotores de la declaración han anunciado que el próximo 12 de abril se van a llevar a cabo unas jornadas y han invitado a la ciudadanía a que se sume a la red en defensa de los derechos de los presos.