Naiz.info
Barcelona

El Govern asegura que no alterará el proceso tras el «chocante» fallo del Tribunal Constitucional

El conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha afirmado que el Govern no alterará el proceso soberanista tras la «chocante» y «contradictoria» sentencia del Tribunal Constitucional, que a su entender aceptar una vía para el derecho a decidir y niega a la vez que Catalunya sea sujeto soberano.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una imagen de archivo. (NAIZ.INFO)
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en una imagen de archivo. (NAIZ.INFO)

«Constatamos que es una sentencia un poco chocante por sus contradicciones, pero no tendrá ningún efecto en nuestro funcionamiento», ha afirmado Homs en una entrevista en el canal catalán 8tv.

El Tribunal Constitucional ha tumbado la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 en el punto en que definía a Catalunya como un «sujeto jurídico y político soberano» y que fue impugnada por el Gobierno español, aunque ha declarado constitucional la referencia al «derecho a decidir» si sigue los cauces legales establecidos.

Tras este fallo, Homs ha dicho tener la sensación de que «no ha cambiado nada» y ha asegurado que el Govern continuará su hoja de ruta de forma «escrupulosamente democrática» porque, ha agregado, es «el mandato de la ciudadanía catalana».

El conseller y portavoz del Govern ha puesto en valor que el TC acepte el concepto del derecho a decidir, aunque ha subrayado la «contradicción» de que al mismo tiempo se niegue a Catalunya como sujeto soberano: «No hay sujeto pero se puede decidir, es un planteamiento que no es muy coherente», ha concluido.