Naiz.info
Gasteiz

Lakua movilizó a 688 ertzainas en el foro económico con un coste de 72.000 euros en compensaciones

El coste de la compensación económica a los ertzainas por trabajar en sus días libres en el operativo policial movilizado durante el Foro Económico Mundial de Bilbo celebrado el pasado 3 de marzo ascendió a 72.130 euros. El Gobierno de Lakua movilizó a un total de 688 agentes durante ese día.

Cordón policial frente al Guggenheim durante el foro económico. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Cordón policial frente al Guggenheim durante el foro económico. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Lakua gastó 72.130 euros en la compensación económica a los ertzainas por trabajar en sus días libres en el operativo policial movilizado durante el Foro Económico Mundial de Bilbo celebrado el pasado 3 de marzo.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, confirma este importe en una respuesta parlamentaria a Julen Arzuaga (EH Bildu), a la que ha tenido acceso Efe.

Los días previos a la celebración del foro participaron 162 ertzainas y el 3 de marzo un total de 688 agentes.

En total se movilizaron 379 ertzainas que esos días se encontraban en «turno libre».

La consejera asegura que no se tuvieron que «adecuar» ni sufrieron «cambios importantes» el resto de los servicios de la Ertzaintza como consecuencia del amplio dispositivo de agentes destinado al Foro Económico.

En el operativo policial se movilizaron además 111 vehículos, 2 embarcaciones y un helicóptero, con un gasto en combustible que fue de 3.694 euros.

Durante ese día, miles de personas tomaron las calles de Bilbo para expresar su rechazo las políticas de recortes y contrarias a los derechos sociales impulsadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Ertzaintza detuvo a siete personas tras los incidentes con la Ertzaintza.

En la jornada de hoy, la Policía autonómica ha ampliado el número de arrestados con la detención de tres personas más en la capital vizcaina.