NAIZ.INFO
MADRID

El Congreso sigue el guión y rechaza la propuesta de consulta soberanista en Catalunya

Tal y como estaba previsto, el pleno del Congreso ha rechazado por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención, la proposición del Parlamento de Catalunya que pedía delegar en la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

La bancada del PP aplaude al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
La bancada del PP aplaude al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Como se esperaba, la proposición de ley del Parlament de Catalunya que pedía la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar el referendo ha sido tumbada con una amplísima mayoría de la Cámara por 299 votos en contra, 47 votos a favor y una abstención.

Pese al esperado portazo del Congreso a la consulta en Catalunya, los partidos soberanistas han dejado claro durante el debate, que ha durado cerca de siete horas, que no se rendirán y que buscarán «otras vías» que permitan a los catalanes «votar y decidir su futuro» porque «esto no acaba aquí».

En el otro extremo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido de que la propuesta del Parlament de Catalunya es «abiertamente ilegal».