@albertopradilla
MADRID

Errekondo (Amaiur) defiende que «la democracia está por encima de las leyes»

«No es una cuestión de legalidad sino de democracia», ha señalado el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien ha reiterado que «hoy no estaríamos aquí si el Estado español tuviera una mínima cultura política democrática».

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El diputado abertzale ha recordado el antecedente del exlehendakari Juan José Ibarretxe para considerar justificada la ausencia de Artur Mas. «Ha hecho bien en no venir. Al igual que el pueblo catalán, él también sabe que la partida no se juega en Madrid, sino en Catalunya».

«Hoy, como hace nueve años, el Gobierno, el PP y el PSOE, es decir, el Estado, volverá a fracasar. Porque ni sus leyes ni su soberbia ni su cerrazon pueden detener la voluntad de todo un pueblo», ha remarcado, indicando que «hace nueve años no convencieron a los vascos y dudamos de que hoy vayan a convencer al pueblo catalán».

También ha hecho mención a las referencias de Aitor Esteban sobre la «patata caliente» en Euskal Herria y a la falta de acuerdo en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz. «Habrá que hablar allí para hacer una buena tortilla», ha señalado, rememorando una cita de Iñaki Antigüedad durante el debate de investidura de Mariano Rajoy.

«La democracia está por encima de las leyes», ha insistido, para reivindicar que en Gran Bretaña se han puesto en marcha los mecanismos para reconocer al pueblo escocés. «Ahora, como antaño, se escudan en la legalidad. En su legalidad. En su Constitución y en su Tribunal Constitucional. Un tribunal de parte. Y como antaño, la amenaza militar sigue vigente», ha remarcado.

«Hagan pedagogía y cuenten la verdad, señor Rajoy. Por ejemplo, que la Constitución española solo fue votada por el 30% del censo de Euskal Herria, es decir, no fue refrendada en nuestro pueblo. Además, el Amejoramiento del Fuero ni siquiera se votó, lo impusieron. Entonces nos usurparon la palabra y hoy siguen ustedes en la misma línea», ha destacado el portavoz abertzale.

Errekondo ha aplaudido el proceso popular desarrollado en Catalunya argumentando que «el derecho a decidir es demasiado importante para dejarlo solo en manos de los partidos políticos».

«Es la ciudadanía la verdadera protagonista y garante de un proceso meramente democrático que junto con los actores sociales y también políticos, avanza y avanza sin esperar a los Estados inmovilistas. El proceso catalán es potente, muy potente porque es un proceso que emana del pueblo», ha subrayado, para poner énfasis en la vía vasca hacia la independencia.