@albertopradilla
MADRID

Esteban (PNV) plantea como solución «el derecho a decidir y la obligación de pactar»

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha citado al exlehendakari, Juan José Ibarretxe, para considerar que «existe un camino, una solución, un punto de encuentro. Este es el derecho a decidir y la obligación de pacta».

Los diputados jeltzales Aitor Esteban, Pedro Aspiazu y Emilio Olabarria. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Los diputados jeltzales Aitor Esteban, Pedro Aspiazu y Emilio Olabarria. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Parafraseando el discurso de Ibarretxe en 2005, cuando el Congreso español vetó su propuesta de nuevo Estatuto, el portavoz jeltzale ha denunciado la cerrazón de la mayoría parlamentaria española para rechazar la propuesta de consulta presentada hoy por los representantes del Parlament.

En su intervención, Esteban ha recordado los portazos y cepillados de iniciativas como la desarrollada por el antiguo lehendakari o el Estatut actualmente vigente pero recortado por el Tribunal Constitucional español.

«Hoy por hoy, no hay voluntad de entendimiento. El Gobierno español tiene una patata caliente. En realidad dos: la catalana y la euskal-patata», ha considerado.

El portavoz jelkide ha hablado en todo momento de los casos catalán y vasco. Y ha planteado que hay tres posibilidades: «que se nos diga ni se nos ocurra pedir lo que no está en la ley», que se aproveche «la mayoría en las Cortes» para evitar cualquier modificación o establecer fórmulas que permitan llegar a acuerdos.

En este sentido, ha recordado ejemplos como el de Quebec o el de Escocia. Ha citado la facilidad con la que PP y PSOE modificaron el artículo 135 de la Constitución que prioriza el pago de la deuda o las competencias no transferidas al Estatuto de Gernika.

«Hay una obligación política de negociar», ha remarcado, considerando que la actuación del Gobierno de Madrid debería de ir encaminada a «intentar convencer tal y como hace el gobierno británico». «Tienen medios a su alcance, utilícenlos, pero no para amedrentar», ha insistido, apelando al momento en el que llegue el momento de la ciudadanía vasca de votar. «No utilicen el argumento de la Constitución, que fue aprobada sin contar con los vascos», ha señalado.