NAIZ.INFO
BILBO

Nuevo encierro de empleados de La Naval en el Ayuntamiento de Portugalete

El comité de empresa de La Naval ha iniciado este jueves un encierro en el Ayuntamiento de Portugalete tras la conclusión de una manifestación en la que plantilla del astillero vizcaino ha vuelto a reclamar carga de trabajo.

Manifestación de trabajadores de La Naval en Portugalete. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de trabajadores de La Naval en Portugalete. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los empleados de La Naval se han manifestado desde las 19.00 por las calles de Portugalete desde la parada de metro de la calle Carlos VII hasta el ayuntamiento bajo el lema «La Naval es itxi!».

A la conclusión de la manifestación, miembros del comité de empresa han iniciado un encierro en el Ayuntamiento, que concluirá mañana a las 6.00, para llamar la atención sobre la situación que atraviesa el astillero sestaoarra.

«Hasta que tengamos carga estable para el astillero y tengamos plena ocupación toda la plantilla seguiremos movilizándonos», han señalado a Efe fuentes del comité de empresa del astillero vizcaino.

El encierro en Portugalete sucede a otros similares que los representantes sindicales llevaron a cabo en marzo en los Ayuntamientos de Sestao y Barakaldo.

La Naval no tiene ningún barco en sus gradas desde que el 12 de marzo entregó el buque de apoyo a plataformas petrolíferas ‘EDT Hercules’, aunque la dirección del astillero negocia en Países Bajos el cierre de un contrato para la construcción de otro buque similar.

Los sindicatos han pedido a la empresa que siga trabajando para lograr un nuevo pedido y que sea «un poco más transparente» e informe al comité de «cómo está la situación» en las gestiones que está haciendo para firmar este contrato.

El comité no conoce «oficialmente» cómo están transcurriendo las negociaciones para contratar la construcción de un buque para Países Bajos, pero conocen por «rumores» que falta «algún fleco» por temas técnicos.

Tampoco ha recibido información oficial sobre una posible oferta planteada por el astillero para concluir la construcción de un buque de Huelva, al igual que los barcos que construyó La Naval tras paralizarse su construcción en Sevilla.

Desde el comité de empresa, se ha destacado que el ánimo de los trabajadores está «peor cada día que pasa» porque están «consumiendo su desempleo y el tiempo va pasando» sin que se concrete ninguna contratación.