NAIZ.INFO
katmandú

Los sherpas anuncian que no asecenderán más al Everest y el Gobierno nepalí lo niega

Los sherpas que guían y acompañan en la ruta del ascenso al Everest habrían decidido no volver a realizar el ascenso durante esta temporada, tras el fatídico accidente de la pasada semana, según informa AFP. El Gobierno nepalí niega que la decisión de los sherpas sea cierta y trata de satisfacer sus pretensiones mientras comienzan a suspenderse las primeras expediciones.

Allegados preparan el funeral de uno de los sherpas muertos el viernes. (PRAKASH MATHEMA / AFP)
Allegados preparan el funeral de uno de los sherpas muertos el viernes. (PRAKASH MATHEMA / AFP)

Tras la avalancha de la semana pasada que se cobró la vida de 16 guías en el Everest, los sherpas han anunciado, según informa AFP, que no volverán a realizar ninguna ascensión al pico más alto del mundo. Esta decisión deja en el aire las autorizaciones otorgadas por el Gobierno nepalí a 32 expediciones, 400 guías y 734 personas; y los importantes ingresos derivados de ellas.

«Dieciséis personas han muerto en esta montaña el primer día de nuestra ascensión. ¿Cómo vamos a poder volver a subir?» se pregunta un sherpa en declaraciones a AFP. Además de las demandas referidas al apoyo financiero, los guías exigen, sobre todo, un mejor apoyo financiero a las familias de las víctimas y una mejor cobertura por parte de los seguro, los sherpas habrían decidido no ascender esta temporada al Everest en recuerdo a sus compañeros fallecidos.

La incertidumbre creada antes del anuncio de este martes ya ha provocado que varias expediciones decidieran suspender su viaje. Es el caso de la agencia neozelandesa Adventure Consultants, para la cual trabajaban tres de los sherpas muertos el viernes. El Gobierno nepalí se habría puesto en contacto con la propia agencia para conocer de primera mano las razones de la suspensión. Otras dos agencias occidentales también han anunciado que suspenden sus respectivas expediciones.

El Gobierno lo niega y trata de negociar

Ante la situación creada el Gobierno nepalí ha anunciado que una delegación de su Ejecutivo ha partido al campamento base del Everest para hablar con los sherpas y tratar de que cambien su decisión. Un portavoz del Ministerio de Turismo ha declarado a Reuters que «ha habido rumos de que iban a abandonar todas las expediciones pero eso no es cierto».

Además de las consecuencias propias de la tragedia del pasado viernes, los sherpas denuncian una falta de apoyo financiero por parte del Gobierno a las familias de los sherpas muertos o que no pueden volver a ejercer de guía por las lesiones sufridas. Además, exigen una mejor cobertura por parte de los seguros.

Solo en el Everest han muerto más de 300 personas, esencialmente sherpas, desde que Edmung Hillary y Tenzing Norgay lo coronaran en 1953.