Optimismo sobre el proceso catalán en la presentación de Norabidea.info

El museo San Telmo de Donostia ha acogido una mesa redonda con Salvador Cardús, sociólogo y miembro del Consell Nacional que asesora la transición; Rita Marzoa,  periodista y miembro de Omnium Cultural; y Jaume López, politólogo, profesor universitario y activista.

Ramón Sola|Donostia|2014/04/28 22:22|Iruzkin 1
Norabidea
Un momento de la mesa redonda celebrada en San Telmo. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Norabidea.info, blog de reflexión sobre Euskal Herria impulsado por Udalbiltza y otros agentes, se ha presentado esta noche en el museo San Telmo de Donostia con una mesa redonda dedicada al proceso catalán, explicado por tres voces muy autorizada: Salvador Cardús, sociólogo y miembro del Consell Nacional que asesora la transición; Rita Marzoa,  periodista y miembro de Omnium Cultural; y Jaume López, politólogo, profesor universitario y activista.

López ha comenzado con una afirmación personal: él es una de las personas que antes eran federalistas y ahora se ha convertido en independentista. Detalló cómo se ha producido este tránsito generalizado, desde la manifestación de 2006 hasta el momento actual, a través de la transversalidad y de la apuesta por acciones prácticas como las consultas municipales.

Marzoa ha explicado que este proceso no es solo cuestión de ingeniería jurídica, sino que en el mismo se está poniendo a revisión absolutamente todo. El resto lo hace la respuesta española: «No, no, no... Esto es muy antipático, y cuando se den cuenta ya será tarde».

Esa revisión ha sido detallada por Salvador Cardus, que ha detallado las labores del Consell Nacional, con informes que abordan absolutamente todo lo necesario para culminar la transición. Transición que,ha apuntado Marzoa, es un eufemismo para subrayar que «nos queda poco para ser independientes».

La sala del museo San Telmo ha estado llena, como mejor demostración del interés que despierta el proceso catalán en Euskal Herria.

LOTURAK