NAIZ.INFO
BARCELONA

Detenido otro cargo de Adif por el fraude de las obras del AVE

Una décima persona ha sido arrestada en Barcelona en el marco de la investigación de las presuntas irregularidades en las obras del AVE. Se trata de un cargo de Adif. Cinco de los arrestados han quedado en libertad.

Oficinas de Adif en Barcelona, que han sido registradas hasta esta mañana. (Josep LAGO/AFP)
Oficinas de Adif en Barcelona, que han sido registradas hasta esta mañana. (Josep LAGO/AFP)

La Guardia Civil ha detenido hoy en Barcelona a una décima persona en la operación que mantiene abierta contra una red de funcionarios y cargos de Adif y una empresa contratista que supuestamente alteraron mediciones en las obras del AVE a Barcelona para generar un sobreprecio y desviar 6 millones de euros. Se trata de un cargo de Adif que estaba en Arabia Saudí por la construcción del tren de alta velocidad Medina-La Meca y que ha sido arrestado a su regreso, según Europa Press.

De los diez detenidos hasta el momento, cinco ya han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez, mientras que los demás está previsto que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la contratista Corsán se concertaron con cualificados funcionarios públicos del gestor de infraestruturas Adif, que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la empresa en perjuicio de los fondos públicos.

El registro de la sede de Adif en Barcelona, situada en la estación de La Sagrera, ha concluido pasadas las 5.00 de la madrugada, tras casi 24 horas desde que agentes de la Guardia Civil entraran en estas dependencias a la busca de documentación relacionada con la presunta trama de corrupción en la construcción del AVE.