Naiz.info
Donostia

Sortu reclama «el fin del andamiaje judicial de excepción» contra el ‘caso Bateragune’

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, Sortu ha advertido de que «los enemigos de la paz pueden hacer mucho daño pero no pueden para ni condicionar la apuesta por recobrar todos los derechos que nos corresponden». Ha reclamado la libertad de todos y «el fin del andamiaje judicial de excepción» contra este proceso.

Amaia Izko y Pernando Barrena han valorado en rueda de prensa la decisión del TC. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Amaia Izko y Pernando Barrena han valorado en rueda de prensa la decisión del TC. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Sortu ha valorado en rueda de prensa la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, condenados en su día por el ‘caso Bateragune’ junto con Rafa Díez.

Pernando Barrena y Amaia Izko han señalado que todas las decisiones que se están adoptando en torno a este sumario «son inexplicables jurídicamente, laminan los derechos fundamentales que les asisten a los condenados y solo se entienden desde el impulso político propiciado por los enemigos de la paz, que son los que diseñan y ejecutan cada uno de los pasos que se están dando en este caso».

A su juicio, PP y PSOE buscan «colapsar y destruir el proceso de paz, puesto en marcha por la izquierda abertzale y el conjunto del movimiento soberanista». Según han señalado ambos portavoces, «tienen auténtic pavor a la paz», y es por ello que «buscan poner palos en la rueda» con el objetivo, han dicho, «de impedir el avance de este nuevo tiempo abierto en nuestro país al que temen porque no tienen una oferta democrática que realizar».

Han asegurado que «los enemigos de la paz tanto en Irlanda como aquí pueden hacer mucho daño pero no pueden parar ni condicionar la apuesta por recobrar todos los derechos que nos corresponden como pueblo. Tienen perdida de antemano esta batalla», han sentenciado.

Sortu ha exigido la libertad de todos los condenados en este procedimiento y «el fin de todo el andamiaje jurídico excepcional que se sigue aplicando para condicionar el proceso y a los impulsores del mismo».