NAIZ.INFO
BILBO

‘Coherence’, del debutante James Byrkit, gana el FANT 2014

El director norteamericano James Ward Byrkit, con su ópera prima ‘Coherence’, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en la XX Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT.

La cinta ‘Coherence’, ópera prima del debutante cineasta norteamericano James Ward Byrkit, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película de la vigésima edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbo, FANT 2014.

Byrkit no solo ha conseguido el premio del jurado internacional del Festival con su largometraje, sino que también ha sido distinguido con el galardón a la Mejor Dirección Novel que otorga el Cine Club Fas.

El jurado oficial del FANT, formado por el director, guionista y productor norteamericano Matthew Robbins, el actor Carlos Areces y la periodista, crítica cinematográfica y bloguera Andrea G. Bermejo, ha otorgado el premio a Byrkit «por la originalidad de la propuesta y el respeto que demuestra por sus personajes y por los espectadores».

‘Coherence’ es una película a caballo entre la ciencia-ficción y el terror, ambientada en una cena entre cuatro parejas que comentan el paso de un cometa y los efectos que produjo, 90 años atrás, entre los habitantes de un pueblo finlandés.

En cuanto al resto del palmarés de esta XX edición de FANT, el jurado ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial a ‘Lights Out’ (Suecia, 2013), de tres minutos de metraje obra del director David F. Sandberg, «por su efectividad y el buen uso que hace de su corta duración».

El Premio al Mejor Cortometraje Vasco ha sido para ‘Cólera’, dirigido en 2013 por Aritz Moreno y de seis minutos de duración, «por la firmeza y confianza de su puesta en escena».

La Asociación de Guionistas Vascos ha concedido el Premio al Mejor Guión al largometraje ‘Open grave’ (EE UU 2013), del madrileño Gonzalo López Gallego, una inquietante historia en torno a un amnésico que despierta en una fosa llena de cadáveres.

Por su lado, el público ha votado a ‘Sequence’ (Estado español, 2013), de Carles Torrens, como ganador de FANT en Corto, por un original relato en el que un hombre despierta una mañana y se da cuenta de que el mundo entero ha soñado con él la noche anterior.