Naiz.info
Bilbo

Los abogados ven «un hito» en la declaración de los hermanos Kalzada ante la jueza Servini

Los abogados de la querella argentina por crímenes del franquismo Ana Messuti y Máximo Castex han mostrado su satisfacción por la declaración de los hermanos Kalzada –hijos de un fusilado por las tropas franquistas– en el Juzgado de Gernika, que consideran «un hito histórico y jurídico». Asimismo, han lamentado el «obstáculo» del juzgado de Miranda de Ebro para la toma de declaración del miliciano anarquista Félix Padín.

La jueza María Servini, en los juzgados de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
La jueza María Servini, en los juzgados de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Los dos letrados han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Bizkaia para hacer un balance de los dos primeros días de trabajo de la juez María Servini de Cubría en el viaje que realiza al estado español con el fin de tomar declaración a víctimas que no pueden desplazarse a Argentina o «incluso» a los consulados por motivos económicos o de salud.

La magistrada investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, tras la querella que se presentó en los tribunales de Buenos Aires. Tras el viaje «anunciado y frustrado» en 2012, Servini realiza estos días esta visita.
Messuti y Castex han destacado la relevancia de este viaje, que «ha comenzado muy bien» en Euskal Herria y supone facilitar a las víctimas «el acceso a una Justicia tan denegada durante tantos años».

«Hemos asistido a un hito histórico y jurídico para el País Vasco y para la querella», ha afirmado Castex, en referencia a la declaración este martes en los Juzgados de Gernika de los hermanos Julen y Elisa Kalzada, hijos de un fusilado por las tropas franquistas, «a través de un juzgado y producto de la primera citación librada para dos víctimas que han sido relegadas ante la posibilidad de estar ante un juez y contar lo ocurrido»

Los abogados han lamentado que la juez no pudiera tomar declaración el lunes a Félix Padín, miliciano anarquista que estuvo en varios campos de concentración, «porque no hubo respuesta del juzgado de Miranda» a la petición de Servini en el marco del tratado bilateral entre Argentina y el estado español, aunque sí se entrevistó con él en el hospital donde se encuentra ingresado.

Entre los principales avances que se están sucediendo en los tres años de evolución de esta querella, Messuti ha resaltado la decisión por parte de la juez de realizar un exhorto, que «está tramitándose en el juzgado local de Guadalajara», para efectuar la exhumación de Timoteo Mendieta, enterrado en el cementerio de esta localidad. Los abogados han explicado que esperan que esta petición sea «la primera de una serie».

También se prevé seguir presentando imputaciones para que «la jueza las tramite y que se sigan enviando comisiones rogatorias pidiendo detención y extradición». La abogada ha recordado que, además de las declaraciones que se han efectuado en Argentina en el marco de la querella, «está abierto el canal de las videoconferencias» y existe una «vía consular» para la presentación de denuncias por parte de «cualquier persona que tenga conocimiento de hechos de represión».