Naiz.info
Gasteiz

Gure Artea reconoce la labor y trayectoria de Juan Luis Moraza e Inazio Escudero

La trayectoria artística del escultor Juan Luis Moraza ha sido reconocida con el premio Gure Artea, que en esta edición también han galardonado la actividad creativa de Inazio Escudero y la labor desarrollada en los últimos 25 años por la beca Juan y Pablo de Otaola.

Los nombres de los premiados en 2014 han sido dados a conocer en una rueda de prensa por el viceconsejero de Cultura de Lakua, Joxean Muñoz, y por la crítica de arte Miren Jaio, presidenta del jurado de estas distinciones, con las que el Gobierno autonómico busca «recompensar» la aportación de estas personas al arte contemporáneo y la cultura.

Los galardones, dotados con 65.000 euros -25.000 los dos primeros y 15.000 el tercero-, se entregarán el próximo 8 de julio en un acto que se celebrará en el Museo San Telmo de Donostia.

A Moraza (Gasteiz, 1960), considerado como uno de los artistas «más destacados e influyentes» de su generación, se le distingue por su «fructífera y larga» carrera de 35 años, en la que ha combinado la faceta creativa con la docente, según ha explicado Jaio.

De Inazio Escudero (Bilbao, 1972), se ha valorado su «potencial para abrir y sacudir el terreno de las artes visuales a través de las dimensiones sonoras, visuales y performativas de sus trabajos».

«De naturaleza fundamentalmente experimental, su práctica aporta una manera singular de articular y trazar en un lenguaje audiovisual las experiencias o situaciones performativas de las que parte, y a las que regresa en el momento de confrontación con el público», ha destacado el jurado.

El jurado de los premios Gure Artea lo han integrado además el artista Txus Popoyo, la responsable de la sala de exposiciones del centro Koldo Mitxelena, Ana Salaverría, el responsable del programa Trayectoria Galería, Fernando Illana, y la creadora June Crespo, ganadora de la edición de 2013.