NAIZ.INFO
BILBO

Gustavo Rodríguez y Maider Gaztañaga se imponen en el Triathlon de Bilbo

El exciclista profesional Gustavo Rodríguez y la que fue nadadora de fondo Maider Gaztañaga han resultado inesperados y justos vencedores de la cuarta edición del Triathlon de Bilbo, disputado por medio millar de participantes.

Los mejores cronos absolutos de Mikel Elgezabal (4.03:21) y Virginia Berasategi (4.28:40), que datan de 2011, no han sido mejorados por el gallego ni por la triatleta vasca, que han parado el reloj en respectivos tiempos de 4.06:47 y 4.35:52.

Conforme a las previsiones, Jon Unanue ha sido el nadador más veloz con un tiempo de 28:06 en los 1.900 metros a nado en la ría de Bilbo, de cuyas aguas ha salido a continuación el escocés Fraser Cartmell, a cinco segundos, y a 1:34 el francés Gwenael Ouilleres.

Los anteriores ganadores absolutos de este triatlón Mikel Elgezabal y Aimar Agirresarobe han finalizado la prueba en las posiciones quinta y novena, distanciados 2:45 y 4:03 respecto del líder, mientras que otros destacados participantes como José Almagro y el exprofesional del ciclismo Massimo Cigana (ITA) han perdido cinco minutos largos.

El gran pelotón ha afrontado luego 90 kilómetros sobre la bicicleta con los puntos más exigentes en las dos ascensiones a El Vivero y en el que Mikel Elgezabal, Fraser Cartmell, Massimo Cigana y Gustavo Rodríguez debían de dar su golpe maestro para tomar las riendas del evento.

Gustavo Rodríguez, el pontevedrés del Cidade de Lugo-Fluvial, ha sido el mejor sobre la máquina tomando dos minutos largos al italiano Cigana y algo más a Elgezabal -dos años vencedor absoluto aquí-, si bien el más rápido en los 21 kilómetros de la carrera a pie ha resultado el veterano madrileño Alejandro Santamaría, que ha recortado diferencias al escocés Cartmell, no suficientes para arrebatarle la segunda plaza.

En la categoría femenina, la prueba de natación ha parecido arrojar sorpresas y decepciones. Se ha impuesto en el agua la triatleta lucense Aida Valiño a la guipuzcoana Maider Gaztañaga, con la que ha mantenido un colosal mano a mano.

El éxito parcial de la gallega ha sido sorprendente hasta cierto punto porque Aida Valiño es una completa nadadora; en cambio, ha decepcionado Jenny Schulz -octava al llegar a la transición para la bicicleta-, que prepara el Ironman de Frankfurt. La alemana es una gran duatleta, una valoración justificada con su título de campeona europea en largas distancias, pero su rendimiento en el agua resulta pobre.

Aida Valiño se ha mantenido líder durante el segmento ciclista y hasta el kilómetro 9 del medio maratón final, cuando Maider Gaztañaga -natural de Ordizia y con ficha por el Tolosa- la ha rebeasado y se ha ido directamente a lo más alto del podio.

La competición ha sido seguida por más de 40.000 personas en el centro y extrarradio de Bilbo en una jornada de cielo cubierto, a ratos un tímido sol y una temperatura oscilante entre los 16 y 19 grados.