Naiz.info
Madrid

Rubalcaba garantiza que el PSOE mantendrá enterradas sus «hondas raíces republicanas»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido, «de hondas raíces republicanas», no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la Monarquía borbónica.

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reciente campaña electoral. (Dani POZO / AFP PHOTO)
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la reciente campaña electoral. (Dani POZO / AFP PHOTO)

Rubalcaba ha recordado que tras la muerte de Franco el PSOE suscribió un pacto constitucional que a su juicio ha permitido «35 años de desarrollo político» marcados por «el consenso, la convivencia y el civismo».

En virtud de aquel acuerdo, el PSOE, una formación de «hondas raíces republicanas», aceptó la restauración de la Monarquía borbónica, tal y como había decretado el dictador antes de su fallecimiento.

Rubalcaba ha subrayado que el consenso alrededor de la Constitución ha permitido «una larga historia de estabilidad y progreso en España. Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia», ha insistido.

Patxi López: «Soy republicano pero…»

Patxi López también se ha ceñido al que parece discurso oficial del partido. «Soy republicano, pero también es verdad que el PSOE adoptó un compromiso al inicio de la Transición de aceptar la monarquía siempre que permitiera desarrollar un estado democrático y social, en el que se pudieran defender las ideas de libertad, igualdad y justicia social», ha declarado el secretario general del PSE.

«A mí lo que me importa de la república son sus ideales», ha continuado López, quien ha ensalzado que en el Estado español «se haya ido consolidando en los últimos cuarenta años un país social, democrático y de derecho, que ha consolidado esos valores».