Naiz.info
Gasteiz

El PP se suma en el Parlamento de Gasteiz al rechazo a la reapertura de la central de Garoña

El grupo del PP en el Parlamento de Gasteiz se ha sumado a una propuesta del PSE y del PNV, que también ha contado con el respaldo de EH Bildu, en la que se insta al Gobierno de Madrid a «no autorizar» la reapertura de la central nuclear de Garoña.

Javier Maroto, durante un pleno en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto, durante un pleno en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Esta es la primera ocasión en la que el PP en conjunto se pronuncia en la Cámara autonómica en contra de la reapertura de estas instalaciones. Hasta la fecha, solo el parlamentario y alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, se había desmarcado en debates anteriores de la disciplina de voto, posicionándose a favor del cierre definitivo de la central. La unanimidad no se ha alcanzado porque Gorka Maneiro (UPyD) se ha abstenido.

Maroto, quien ha ejercido como portavoz de su grupo, ha reconocido que este cambio en sus filas ha sido una decisión «difícil», pero ha sentenciado que la planta «debe cerrarse ya». El alcalde de Gasteiz, no obstante, ha defendido que el Gobierno de Madrid «se ha enfrentado a las grandes empresas eléctricas» en cuestiones como la revisión del sistema de tarifas.

Por su parte, Borja Sémper ha asegurado que la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, va a hacer «todo lo que esté en su mano» para «condicionar» la futura posición del Ministerio de Industria y que no se reabra la central.

«Creemos que tenemos mucho que aportar y nuestra posición también se debe de tener en cuenta en relación a la posición del Gobierno español a los temas que afectan a Euskadi», ha indicado.

Desde las filas de PNV, EH Bildu y PSE le han recordado que ha sido el propio Ejecutivo Rajoy el que ha abierto a Nuclenor la puerta para solicitar la reapertura.

La resolución aprobada insta al Gobierno de Mariano Rajoy a «no autorizar» que Garoña se vuelva a abrir y adelanta que pedirá a la Comisión Europea que «supervise» el proceso para la posible concesión de una licencia de reapertura, para que de esta forma «se asegure el cumplimiento de las exigencias de seguridad».