NAIZ.INFO
KIEV

Poroshenko es investido presidente de Ucrania

El magnate Petró Poroshenko ha sido investido presidente de Ucrania en un acto oficial en la Rada Suprema a la que asisten más de medio centenar de delegaciones oficiales. En su discurso de toma de posesión que la península de Crimea «ha sido, es y será» parte de Ucrania.

Poroshenko durante la cermenonia del día D. (Alain JOCARD / AFP)
Poroshenko durante la cermenonia del día D. (Alain JOCARD / AFP)

Poroshenko, el quinto presidente en la historia de este país, reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev.

La investidura del nuevo jefe de Estado ucraniano se produce después del primer contacto el viernes entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que ambos mandatarios abogaron por el fin de los combates en las regiones prorrusas del este del país.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha prometido la apertura de un paso seguro para que los mercenarios que combaten en el este del país contra las tropas ucranianas puedan abandonar los enfrentamientos con plenas garantías de supervivencia.

En su discurso de toma de posesión, Poroshenko ha asegurado también que luchará por los derechos de la población rusófona de Ucrania en el marco de un plan de descentralización estatal para conceder mayores competencias a las regiones del este del país.

Poroshenko ha rematado su toma de posesión de este sábado con un discurso en el que ha pedido a los prorrusos que abandonen las armas y abracen su propuesta para construir una Ucrania unida con la integración con la Unión Europea como objetivo final, pero sin descuidar la idiosincrasia de las regiones del este del país, a las que ha prometido mayores competencias de Gobienro.

«Tenemos el apoyo de todos. Ucrania está unida en torno a sus valores. Extiendo mi mano a quienes votaron por mí, y a quienes no. La integración europea es el camino. Gloria a Ucrania», ha declarado Poroshenko para cerrar su discurso como quinto presidente del país, tras la victoria directa ganada en las elecciones del mes pasado.