Naiz.info
Leioa

El trabajador que murió en el campus de la UPV en Leioa no tenía contrato laboral

El trabajador T.C.L, que el pasado día 20 de mayo falleció en las instalaciones de la UPV/EHU en Leioa al caer por una claraboya del tejado, no tenía ningún tipo de contrato de trabajo, ni era autónomo, según el sindicato CCOO.

Concentración en Leioa para denunciar el accidente mortal. (ARGAZKI PRESS)
Concentración en Leioa para denunciar el accidente mortal. (ARGAZKI PRESS)

El trabajador desempeñaba sus tareas bajo las órdenes de la empresa Lan Ondo Multiservicios SL, con domicilio social en Portugalete, señala CCOO en un comunicado.

La obra de la UPV no era la primera que el trabajador fallecido desempeñaba para la citada empresa.

CCOO ha iniciado las acciones legales para que la familia del fallecido reciba las compensaciones oportunas y entiende que la responsabilidad última es de la empresa Lan Ondo Multiservicios SL, que es quien dio la orden directa de efectuar los trabajos al operario que sufrió el falta accidente.

El sindicato va a emprender también la vía penal contra los administradores de esta empresa, puesto que ha considerado «extremadamente grave» obligar a subir a 25 metros de altura a un trabajador al que no se ha contratado y al que no se le ha proporcionado ninguna medida de seguridad.

CCOO ha agregado que se ha producido un «estrepitoso y gravísimo fallo» en la coordinación que tiene que haber en seguridad y salud en el trabajo, puesto que la UPV/EHU había contratado el trabajo de impermeabilización del tejado a la empresa Gaimaz y esta había subcontratado la realización de la obra a Lan Ondo Multiservicios SL.

Para el sindicato, es evidente que la UPV/EHU tiene responsabilidad en el suceso, al no haber comprobado en qué condiciones acceden los trabajadores de las empresas subcontratadas al recinto, no habiendo prestado la suficiente atención a la legislación en lo relativo a la coordinación de la seguridad y la salud en el trabajo.

La UPV/EHU tenía conocimiento de que las claraboyas del techo estaban en mal estado, ha advertido CCOO, ya que en 2009, desde su sección sindical en la entidad académica, se les notificó, como consta en un acta del Comité de Seguridad y Salud de la universidad pública.