Naiz.info
Bilbo

TAT y Giza Eskubideen Behatokia reclaman que se levante la incomunicación a Tomás Madina

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y Giza Eskubideen Behatokia han mostrado su preocupación por el estado de incomunicación en el que se encuentra Tomás Madina desde su detención, en la madrugada de este martes.

Agentes de la Guardia Civil, durante el registro del caserío de Madina. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Agentes de la Guardia Civil, durante el registro del caserío de Madina. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Según han informado, «tanto la familia como los abogados de confianza desconocen dónde y en qué situación se encuentra Tomás a manos de la Guardia Civil y el juzgado se niega a dar ningún tipo de información». La familia solicitó la aplicación del «hábeas corpus» –el paso cuanto antes delante del juez– y la aplicación de otras medidas preventivas, pero ha sido denegado por el magistrado Eloy Velasco argumentando en que Madina «está siendo visitado por el médico forense de la Audiencia Nacional y que no existen indicios de malos tratos».

Frente a esta situación, ambos organismos han insistido en exigir el fin de la incomunicación, y mientras esta perdure han reclamado que se la estancia en los calabozos sea grabada, que se permita el acceso a un médico y un abogado de confianza y que sus familiares sean informados sobre su estado y el lugar en que se encuentra.     

«Hacemos un llamamiento a las diferentes instituciones, partidos políticos, sindicatos y organismos de Euskal Herria que tomen una posición firme contra la tortura declarándose públicamente en contra de la incomunicación y pidiendo que no se vuelva a aplicar», añade el documento.