@gara_martxediaz
IRUÑEA

«La búsqueda de la solución ha ganado 40 militantes»

Los 40 jóvenes que acaban de ser absueltos por la Audiencia Nacional por su militancia política han destacado hoy en Iruñea que «la solución ha ganado 40 militantes. A partir de ahora, como hemos hecho hasta el momento, seremos agentes activos para llevar este país a una situación basada en la justicia, para cruzar el puente de la solución, para que presos y refugiados vuelven a casa, para que cesen los juicios, para que la verdad y la justicia triunfen». Por ello, han vuelto a leer la proclama que 40 ciudadanos hicieron pública cuando concluyó el juicio en Madrid. 

Los 40 absueltos han posado juntos en Iruñea. (ARGAZKI PRESS)
Los 40 absueltos han posado juntos en Iruñea. (ARGAZKI PRESS)

«Todos los ciudadanos que se han alegrado por nuestra sentencia forman la nueva mayoría, ya que en Euskal Herria se ha formado una nueva mayoría en los últimos años, integrado por todos los que tienen voluntad de cruzar el puente de la solución. Forman el nuevo nosotros», han señalado.

Itxaso Torregrosa y Carlos Renedo han destacado, en nombre de sus compañeros, que la sentencia dada a conocer ayer supone un reconocimiento de lo que se ha denunciado durante años. «Parece que en la Audiencia Nacional han quedado en evidencia la tortura, la criminalización de la militancia política y la estrategia de guerra».

Asimismo, han recordado que la dinámica ‘Libre’ y el uso de la camiseta naranja comenzó el mismo día en que detuvieron a Luis Goñi en la plaza Nabarreria de Iruñea. A día de hoy, Goñi, junto a Xabier Sagardoy, sigue encarcelado por su militancia política, 40 independentistas siguen esperando sentencia y son muchos los ciudadanos vascos que están a punto de ser juzgados. Por ello, han subrayado que a pesar de que la sentencia de ayer provocó una oleada de alegría en Euskal Herria, la fotografía del conjunto sigue siendo preocupante.

También, han recordado que durante el juicio trataron de «hacernos escuchar a nuestros torturadores». En este sentido, han destacado que mientras la Justicia argentina está investigando las torturas del franquismo de hace 40 años, «los Billy el Niño de hoy siguen protegidos por el manto negro de la impunidad» y han mostrado su preocupación por el trato al que pueda estar sometido Tomas Madina durante la incomunicación. «En el momento en el que recibimos la buena noticia de la absolución, un ciudadano vasco estaba incomunicado», han denunciado.