NAIZ.INFO
BILBO

Marcha por Ezkerraldea, contra el paro y los recortes

Cientos de personas han secundado este sábado, por vigésimo año consecutivo, la «Marcha por Ezkerraldea» contra el paro y los recortes sociales, entre Santurtzi y Sestao, con el objetivo de denunciar que la situación de «grave fractura social» que vive la comarca.

Pancarta de la manifestación. (ARGAZKI PRESS)
Pancarta de la manifestación. (ARGAZKI PRESS)

En la marcha han participado comités y secciones sindicales de las principales de empresas de la comarca, asambleas de personas en paro y la «totalidad» del tejido asociativo de la Margen Izquierda.

La marcha contra el paro y los recortes sociales ha salido a las 12.00 horas del Parque de Santurtzi, junto al edificio del Consistorio marinero, para recorrer el municipio marinero, Portugalete y Sestao, donde ha concluido en la Plaza del Kasko.

Los participantes han denunciado que la Margen Izquierda «sufre las mayores tasas de desempleo y pobreza de Euskal Herria y padece una auténtica situación de emergencia social, con 23.000 personas desempleadas, lo que representa una tasa de paro cercana al 23%, con 1.600 personas que trabajan en las grandes superficies comerciales por salarios inferiores a 500 euros al mes, y con 2.300 pequeños comercios han cerrado entre 2007 y 2013».

Asimismo, han alertado de que «el 8% de la población sufre situaciones de pobreza severa y un 40% tiene dificultades para llegar a fin de mes», así como que «2.000 familias subsisten gracias a la labor del Banco de Alimentos o los vales de comida y el comedor social de Cáritas». Además, han recordado que «487 familias de la comarca han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2013, lo que supone 9 a la semana, según el Consejo General del Poder Judicial».

También han denunciado que, desde las instituciones, «con los ayuntamientos de la comarca a la cabeza, se han impulsado medidas que sólo van en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población».

«Derroche en gasto militar»

Por otra parte, han criticado que, «mientras se producen estos recortes en materia social y laboral, nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 14.503 millones de euros, que han sido consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2013, de los que 905 millones salen, vía cupo, de la Comunidad Autónoma Vasca».

Ante esta situación, han señalado, «las personas que sufrimos las consecuencias de la actual crisis económica, y que no somos responsables de la misma, salimos a la calle para, por un lado, denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE's en las empresas de la comarca,; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social», así como «en defensa de los Derechos Sociales y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos».