Naiz.info
Donostia

El transportista José Mari Lejardi deja la huelga de hambre tras 47 días y un compromiso sindical

Tras varios encuentros con los sindicatos ELA, LAB, EHNE e Hiru, el transportista autónomo José Mari Lejardi, Gabixola, ha dejado el ayuno que ha mantenido para denunciar la situación de los trabajadores de este sector.

Gabixola ha brindado con un caldito por el final de su huelga de hambre. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Gabixola ha brindado con un caldito por el final de su huelga de hambre. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Las conversaciones con centrales de la mayoría sindical vasca –en las que se comprometieron a defender sus inquietudes– y el paso adelante que ha supuesto la firma de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria han llevado a Gabixola a dejar ayer la huelga de hambre que había iniciado el 1 de mayo.

El objetivo  de la protesta era denunciar «la situación de los trabajadores del transporte, con los salarios sin actualizar desde hace años, en un contexto general de pérdida de derechos laborales y recortes sociales, con el control de los poderes económicos sobre los políticos».

Con su protesta, además, este camionero autónomo pretendía impulsar la unidad de los sindicatos tanto en la problemática del transporte como ante la crisis, en general. Los encuentros con representantes de ELA, LAB, EHNE e Hiru, primero con carácter individual y después con una reunión conjunta el pasado jueves, le han permitido ver «que están dando pequeños pasos en esa línea de unidad por la que yo abogo».