NAIZ.INFO
BILBO

ELA pide implicación a las instituciones para evitar la explotación en las obras públicas

ELA ha puesto en marcha una campaña para denunciar «la explotación» en las obras públicas, en las que ha reclamado una «implicación real» de las instituciones para que no se den «adjudicaciones a la baja» y el control del cumplimiento de la normativa con «sanciones ejemplares».

Los representantes de ELA han comparecido ante  San Mamés Barria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de ELA han comparecido ante San Mamés Barria. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La campaña de ELA se desarrollará bajo el lema ‘Esplotaziorik ez’. El sindicato ha anunciado su intención de señalar mediante pancarta identificativa todas las obras en las que detecte un incumplimiento de convenio. En el caso de que sea una obra pública, también se realizará en los aledaños de la institución responsable.

El sindicato ha advertido de que perseguirá y denunciará «las adjudicaciones a la baja» y denunciará «tanto por la vía laboral como penal, si es el caso, las irregularidades detectadas».

Ha alertado de que «las situaciones de esclavitud» en el sector de la construcción y, en particular, en la obra pública se están «recrudeciendo. La no aplicación de los convenios, la falta de las medidas de seguridad más básicas, las prolongaciones extremas de jornadas, e incluso el hacinamiento de trabajadores en ‘pisos patera’ son las resultantes de una macabra realidad que tiene como máximos responsables a nuestras instituciones», ha asegurado.

Ha recordado que inicia esta campaña de denuncia tras «muchos años luchando contra la piratería de muchas empresas, la inacción de la inspección de trabajo, la connivencia entre las instituciones que licitan las obras y las UTEs a las que se las adjudican».

Entre otras iniciativas, ELA plantea recoger en los convenios sectoriales cláusulas que «penalicen duramente» a las empresas que no apliquen las condiciones establecidas en ellos.

Según ha afirmado, en la actualidad, los convenios en Araba, Bizkaia y Nafarroa «están firmados por CCOO y UGT sin que haya ninguna mención al respecto» y, además, «se incumplen sistemáticamente». En el convenio estatal, que «prácticamente anula los provinciales», tampoco existe esta mención, ha señalado.

Por ello, ha instado a los parlamentos de cada territorio a incluir cláusulas en los pliegos de condiciones que obliguen a cumplir los convenios y aplicar sanciones en caso de incumplimientos. «A día de hoy, ni en Bizkaia ni en Nafarroa nos han recibido para tratar el tema», ha denunciado.

11.000 firmas

En el caso de Gipuzkoa y Araba, ha explicado, se aprobaron sendas normas forales que «recogen, en alguna medida, nuestras reivindicaciones», pero «el problema es que no existe un control real por parte de la institución para vigilar y controlar las obras».

El sindicato ha destacado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada para reclamar «una ley que regule los pliegos de condiciones tanto para la Construcción como para el resto de sectores» ha logrado más de 110.000 firmas.

Entre los casos «de explotación» que se producen obras públicas, ELA ha criticado que «se han producido condiciones de trabajo y de vida estremecedoras» en la edificación del nuevo Ayuntamiento de Gasteiz o en la construcción del Centro Cívico de Salburua.

También ha señalado la construcción de San Mames Barria, que «se asemeja mucho, a pequeña escala, a los escándalos que nos vienen desde Brasil con motivo del Mundial de fútbol».

Además, ha citado la obra de Tabakalera en Donostia, el Navarra Arena en Iruñea o la construcción de Tren de Alta Velocidad en Hego Euskal Herria, «donde estas condiciones labores han costado ya siete muertos».