Naiz.info
Gasteiz

EHBildu reclama una república vasca en la jornada de proclamación del rey español

Los cargos electos de EHBildu han parado su actividad ordinaria este mediodía para reclamar la instauración de una república vasca coincidiendo con la jornada de proclamación de Felipe de Borbón como nuevo monarca español.

Protesta de EH Bildu para exigir la instauración de una república vasca. (ARGAZKI PRESS)
Protesta de EH Bildu para exigir la instauración de una república vasca. (ARGAZKI PRESS)

Los 21 parlamentarios de EH Bildu han abandonado durante 15 minutos la Cámara de Gasteiz al grito de ‘Gora euskal errepublika!’, en repulsa por la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey español. La coalición abertzale ha advertido, además, de que el «cambio de un Borbón por otro» no evitará que Catalunya y Euskal Herria «se vayan» del Estado español.

Los representantes de EH Bildu en el Parlamento autonómico, así como el resto de cargos públicos de esta formación, han suspendido este mediodía su actividad institucional durante 15 minutos para expresar su rechazo a la proclamación.

Los parlamentarios de EH Bildu, así como representantes municipales y forales de la coalición, se han concentrado frente a la sede del Legislativo autonómico, en Gasteiz, tras abandonar el pleno ordinario que se ha celebrado este jueves.

«Lo que Franco dejó atado se está desatando»

El representante de la coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha explicado a los periodistas que, con este gesto, pretenden expresar su «desacuerdo y repulsa» ante la «operación de Estado», de la que la ceremonia de este jueves en Madrid no es más que el «primer acto».

El dirigente de EH Bildu ha asegurado que, con este «cambio de un Borbón por otro», se pretende «hacer cambios para que nada de lo fundamental cambie». A su juicio, de esta forma, se espera que «nada de aquello de lo que Franco dejó atado y bien atado cambie», motivo por el que ha expresado su «repulsa» a la ceremonia.

Además, ha advertido de que «lo que Franco dejó atado se está desatando». «Estamos viendo que en Catalunya se está desatando, Catalunya se va; y Euskal Herria también se va a ir pronto. Euskal Herria también se va a desatar pronto y va a hacer su propio camino», ha asegurado.

Arraiz ha explicado que EH Bildu ofrece a los vascos «un camino por hacer juntos». «Euskal Herria, la propia sociedad vasca, es el punto de partida; profundizar en la democracia tiene que ser el camino; el derecho a decidir, el instrumento principal», ha explicado.