NAIZ.INFO
DONOSTIA

Sortu reclama que se den cambios en la política carcelaria «sin más dilación»

La formación abertzale ha constatado que la normativa penitenciaria en vigor ofrece «resortes suficientes» para llevar a cabo el «necesario» cambio de enfoque en la política carcelaria por medio de una «aplicación progresista», que permita que los presos vascos puedan ser trasladados a cárceles vascas para más tarde ser «sujetos de un proceso de excarcelación».

Amaia Izko y Pernando Barrena, portavoces de Sortu, en una imagen de archivo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Amaia Izko y Pernando Barrena, portavoces de Sortu, en una imagen de archivo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Los portavoces de Sortu Amaia Izko y Pernando Barrena han asegurado que la actual legislación «ofrece resortes» para modificar la política carcelaria y activar un futuro «proceso de excarcelación» de los presos vascos.

Izko y Barrena han destacado, en una rueda de prensa en Donostia, que la ley general penitenciaria y el reglamento de prisiones vigentes «ofrecen resortes» para abordar un «necesario cambio de enfoque» de la política penitenciaria y, a través de una «aplicación progresista», facilitar el traslado de los presos a cárceles vascas, en primer lugar, «para más tarde ser sujetos de un proceso de excarcelación».

Han recordado que los presos tramitaron peticiones individuales de traslados que han sido respondidas con negativas que se basan «en valoraciones que no están recogidas en reglamento a alguno» y que aluden a cuestiones políticas «o exigencias subjetivas como el arrepentimiento».

Barrena ha indicado que los expertos reunidos este fin de semana en el Foro Social concluyeron que la ley permitiría cambiar la política penitenciaria sin necesidad de establecer condiciones de tipo «moral».

«La ley penitenciaria dice lo que dice y otro tipo de exigencias éticas o morales serán eso, exigencias morales muy a tener en cuenta para la convivencia, pero jamás condiciones exigibles como plus político o de humillación a alguien que ya ha apostado por las vías pacíficas y democráticas y que se compromete a no utilizar los métodos del pasado», ha argumentado el portavoz de Sortu.

Izko y Barrena han remarcado que Euskal Herria tiene «la necesidad de dar pasos en clave positiva» y, por eso, han hecho un llamamiento «a quienes todavía no lo han hecho a que se muevan, a que apuesten por la paz, a que posibiliten nuevos escenarios resolutivos».

«Es el momento de los gobiernos, el cambio de la política penitenciaria sin más dilación, comenzando por la ilberación de los mayores de 70 años y la libertad de los presos con enfermedades graves e incurables», han concluido.