@AritzIntxusta
IRUÑEA

Barcina y Polo, protagonistas de las pancartas de las peñas, donde también triunfan los «arrantzales»

La Federación de Peñas ha presentado las pancartas de los sanfermines. Las telas saldrán a la calle este sábado, pero las viñetas satíricas de lo ocurrido durante el año en Nafarroa ya son públicas. Barcina y Polo comparten protagonismo, y los «arrantzales» barbudos también están en todas.

Pancarta de la peña Errotxapea.
Pancarta de la peña Errotxapea.

La Federación de Peñas ha presentado las pancartas de los sanfermines de este año. Las telas saldrán a la calle este sábado, pero las viñetas satíricas de lo ocurrido durante el año en Nafarroa ya son públicas –aunque ha debido de haber, al menos, un retoque de última hora en alusión a la abdicación de Juan Carlos de Borbón–.

El concejal Ignacio Polo (que dimitió tras tener un accidente cuando estaba ebrio) comparte protagonismo con Yolanda Barcina, que hasta ahora reinaba sin que nadie le hiciera sombra. Roberto Jiménez, convertido en marioneta de Rubalcaba, o los lamentos de Lourdes Goicoeceha tras el escándalo en Hacienda ocuparían el segundo puesto.

Dejando de lado a los políticos, los grandes triunfadores han sido los «arrantzales» que colgaron una ikurriña el pasado txupinazo, a quienes han retratado en la mayoría de las telas.

La puesta de largo oficial de las pancartas se enmarca dentro del Día de Las Peñas, que se celebra este sábado, con numerosos actos de animación por Alde Zaharra que comienzan desde la mañana. Los originales saldrán en kalejira a las 19.30 y se expondrán a partir de las 20.00 en la plaza San Francisco.