NAIZ

Los vecinos de Baztan se afanan en los trabajos de limpieza

Los vecinos del valle de Baztan viven esta jornada entre la conmoción y las muestras de solidaridad el día siguiente a la riada que ha causado grandes daños, sobre todo, en Elizondo, la capital del municipio, donde se trabaja a destajo en las labores de limpieza y en la evaluación de los daños causados. El Gobierno navarro ha iniciado las gestiones para la declaración de zona catastrófica.

A la espera de realizar una evaluación de los daños, el consistorio del valle de Baztan está planteando reclamar la declaración de zona catastrófica por las inundaciones.

Hay maquinaria agrícola afectada por la riada en alguna explotación de Arizkun que se encuentra junto al río, pero los mayores daños se han producido en la maquinaria industrial que se encontraba en establecimientos como carnicerías, restaurantes, talleres o carpinterías del casco urbano de Elizondo.

Los daños en infraestructura pública son valorados por técnicos del Gobierno de Nafarroa, sobre todo de los departamentos de Medio Ambiente y Fomento, y los desperfectos en bienes particulares son evaluados por los peritos de las aseguradoras, que ayer mismo empezaron a llegar a la localidad.

Tras realizar una evaluación preliminar de los daños, el Gobierno de Nafarroa ha anunciado el  inicio de gestiones para conseguir la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno español. Además, desde el Ejecutivo foral han anunciado que una vez terminada la valoración de los daños introducirán en el Plan de Inversiones Locales la financiación de las obras de reparación de las infraestructuras susceptibles de ser incluidas en ese Plan. Para las que no cumplen los requisitos el Ejecutivo ha anunciado que serán atendidos de forma prioritaria para el otorgamiento de las ayudas correspondientes.

Auzolan suspendido

Los trabajos de reparación los está realizando la propia ciudadanía del valle. A primera hora de la tarde trascendía una convocatoria más amplia en la que se llamaba a habitantes de otras localidades a acudir a colaborar en las tareas de reparación. A última hora de la tarde, han anunciado que suspendían la convocatoria de auzolan debido a que los propios vecinos habían adelantado en la tarea más de lo previsto.