@iontelleria
Iruñea

El chupinazo, por nuestros medios

Gracias a la colaboración entre Ahotsa.info, Info7 irratia y NAIZ se ha podido seguir en directo el chupinazo y las horas previas al inicio festivo en Iruñea en las plataformas digitales de los tres medios de comunicación. Ha sido un programa de algo más de tres horas en las que diferentes actores políticos y sociales del herrialde han dado cuenta de la fotografía actual de Nafarroa.

Foto de familia tras el programa especial en la sede de GARA.
Foto de familia tras el programa especial en la sede de GARA.

Con los pañuelicos todavía atados al brazo, hacia las 9.30 comenzaba el programa de radiotelevisión realizado de manera colaborativa entre Ahotsa.info, Info7 irratia y NAIZ. Un programa con el que los tres medios han tratado de mostrar la fotografía previa a nueve días, y noches, de fiesta en Iruñea.

La sede de GARA en la Plaza del Castillo se ha convertido en un plató de televisión donde los locutores de Info7 irratia Eider Olazar y Jon Mikel Fernández han guiado un magazine especial acompañados de un gran elenco de invitados.

La historiadora Arantza Santesteban, el director de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz, y el periodista de GARA Martxelo Díaz han sido los contertulios con los que ha transcurrido el programa hasta llegar al punto álgido de la fiesta. Uno de los momentos más especiales ha sido cuando ha entrado en directo desde el exterior de la cárcel de Aranjuez Maite Mangado, pareja sentimental del preso Asier Aranguren. Mangado ha relatado que Aranguren y Koldo Almandoz, compañero de módulo, habían preparado un almuerzo para celebrar el inicio de las fiestas en prisión.

Dos de los invitados vivieron, también, en su día, el inicio sanferminero en la cárcel. Floren Aoiz y Arantza Santesteban han relatado cómo se viven los sanfermines entre rejas. Al final del programa una conexión telefónica con la localidad labortana de Ziburu daba cuenta de que también los exiliados han celebrado este inicio festivo, en este caso en una sociedad de la localidad costera.

La Plaza del Ayuntamiento también ha sido escenario de la solidaridad con los presos políticos, con una banderola gigante en la que se pedía su repatriación y que ha acompañado a otras ikurriñas gigantes en el momento del chupinazo.

Arrantzales, peñas, Kontuz, feministas...

Antes del inicio festivo el programa especial ya llevaba más de dos horas de emisión en los que se ha trasladado a través de internet y FM la realidad política y social de Nafarroa y algunos elementos principales de los sanfermines. Representantes de Gora Iruñea, que ven consolidar el espacio festivo popular en La Runa, miembros de las peñas, alma de las fiestas grandes de la capital navarra, y los ‘Arrantzales Barbudos’ que protagonizaron la gesta de la ikurriña el año pasado han estado en directo para las audiencias de los tres medios.

Lo ocurrido durante todo el año también ha sido tratado en este programa especial. Patxi Zamora de Kontuz y Maialen Etxeberria de Ernai han sido algunos de los invitados para ello.

‘Momenticos’

Además de los presentes en el estudio, periodistas de los tres medios han estado en la Plaza del Ayuntamiento y en las calles adyacentes cubriendo la fiesta. En una de estas conexiones, Patxi Gaztelumendi relataba uno de esos ‘momenticos’ especiales de los sanfermines. Era el momento en el que Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea han pasado por la Plaza San Francisco. La gente reunida ha comenzado a abuchear a ambas representantes del Gobierno foral, y finalmente «han huido».

Durante los próximos días Ahotsa y NAIZ realizarán una cobertura especial de los sanfermines. En el caso de este último, una web especial reunirá todas las crónicas, reportajes, fotos y vídeos que ofrezca la fiesta; y en otro espacio especial mostrará lo que ocurre en el Jai Gune de Gora Iruñea.