Naiz
Santander

Interior: «Nos basta con Policía y Guardia Civil para lograr la disolución de ETA»

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha restado relevancia a la visita de Jonathan Powell y Martin McGuinness y ha remarcado que «los verificadores» del Gobierno español son sus cuerpos policiales.

Jorge Fernández Díaz en el cuartel de La Salve, en marzo pasado. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Jorge Fernández Díaz en el cuartel de La Salve, en marzo pasado. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

«Nos basta y nos sobra con la Policía y la Guardia Civil para conseguir su disolución», ha dicho el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro ha sido interpelado por la visita de Jonathan Powell y Martin McGuinness a Euskal Herria poco antes de inaugurar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

«Al Gobierno le basta con la Policía y la Guardia Civil para verificar si, efectivamente, (ETA) hace entrega de sus armas», ha sido su respuesta.

El ministro ha insistido en que ETA está «derrotada policialmente» y ha reiterado que la posición del Ejecutivo español «es muy clara», y va a «seguir actuando» como hasta ahora.

«Mientras no se disuelva es una organización que está viva, y en tanto que organización terrorista hay el deber de actuar contra ella», ha señalado el ministro.

Según advierte, «con la Policía y la Guardia Civil» y la «estrechísima colaboración» con las autoridades francesas, el Gobierno español «se basta y sobra para verificar que han entregado las armas».

«Lo que tienen que hacer es disolverse, porque una organización terrorista no tiene cabida en nuestra sociedad», ha reiterado el ministro.