Naiz
Donostia

Sortu invita al PNV a suscribir «compromisos compartidos» para avanzar hacia la paz

«No es tiempo de exigencias mutuas ni de brindis al sol. Nosotros queremos compromisos compartidos entre el PNV y Sortu», ha manifestado Pernando Barrena tras la visita de Jonathan Powell y Martin McGuinnes a Euskal Herria.

Pernando Barrena, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Pernando Barrena, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Sortu ha invitado al PNV a adoptar «compromisos compartidos para la paz, el desarme, el cambio de política penitenciaria y la defensa del derecho a decidir». El portavoz de la formación abertzale Pernando Barrena ha presentado este emplazamiento en una rueda de prensa en Donostia para valorar la reunión mantenida la víspera con los mediadores internacionales Jonathan Powell y Martin McGuinness.

Barrena ha aludido, en este contexto, a las palabras pronunciadas por el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, quien emplazó a la izquierda abertzale a que «cumpla sus compromisos». A su juicio, Erkoreka trató de dar a entender que Sortu ha adoptado algún tipo de compromiso con el PNV, lo que «es categóricamente falso», ya que estos deben darse de manera conjunta entre quienes quieren hacer avanzar el proceso de resolución, aunque partan de planteamientos «diferentes y legítimos».

El portavoz de Sortu no ha desvelado cuál fue el planteamiento de Powell y McGuinnes, pero ha valorado su trabajo, que a su juicio resulta «fundamental» en un momento en el que el Gobierno del PP «trata de matar el proceso de paz por extenuación» y «actúa buscando la involución a otros tiempos».

En opinión de Sortu, el «proceso de paz» es una «realidad consolidada» en una sociedad que «está firmemente decidida a no permitir que los enemigos de la paz arruinen esta posibilidad», algo que ha quedado demostrado en las últimas citas electorales.