NAIZ
GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz pide la excarcelación del preso enfermo José Ramón López de Abetxuko

El Ayuntamiento de Gasteiz ha pedido la excarcelación del preso José Ramón López de Abetxuko, gravemente enfermo, por razones humanitarias. La moción se ha aprobado con los votos de PNV, Bildu y PSE.

Movilización para reclamar la libertad de López de Abetxuko, en mayo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Movilización para reclamar la libertad de López de Abetxuko, en mayo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado una moción en la que reclama la puesta en libertad de José Ramón López de Abetxuko, gasteiztarra preso aquejado de una grave enfermedad.

La moción, presentada por PNV y Bildu, ha salido adelante con los votos de esas dos formacioones y del PSE, mientras que el PP ha votado en contra. La iniciativa estaba respaldada por 595 firmas del ámbito sanitario y 2.538 de ciudadanos, y es muy similar a otra anterior que fue aprobada por el pleno el 28 de diciembre de 2012 que pedía la puesta en libertad de Gotzone Lopez de Luzuriaga –excarcelada tras la anulación de la doctrina 197/2006– y el propio López de Abetxuko debido a su estado de salud.

La moción destaca que López de Abetxuko lleva en prisión 24 años, la mayor parte de los cuales ha estado enfermo, y han advertido de que su estado de salud ha empeorado en el tiempo transcurrido desde que se aprobó la moción del Ayuntamiento que pedía su excarcelación.

Han recordado que padece una cardiopatía y varias enfermedades degenerativas por lo que su situación «merece una reflexión ética» porque «cualquier condena judicial que implique la imposibilidad de una supervivencia digna es contraria a los derechos humanos y a una política penitenciaria humanitaria».

Por ello, han pedido su puesta en libertad «por razones humanitarias y en estricto cumplimiento de la legalidad vigente» y han exigido que hasta que llegue ese momento, y de manera transitoria, sea traslado de la cárcel asturiana de Villabona en la que se encuentra a la prisión de Zaballa «para que pueda recibir asistencia médica en el Servicio Vasco de Salud y aliviar, en la medida de lo posible, su situación de enfermedad y el sufrimiento de sus familiares y allegados».