NAIZ

Aralar cree que el desarme de ETA «se ha consumado»

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y la secretaria de organización de la formación, Rebeka Ubera, han destacado que el desarme de ETA «se ha consumado» y «se ha convertido en una organización civil».

Zabaleta y Ubera han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbo en la que han realizado una valoración del último comunicado de ETA, que creen que solo «se puede entender en el sentido de que se ha efectuado el desarme desde la unilateralidad y, como consecuencia de ello y se ha convertido en una organización civil».

Ambos dirigentes de Aralar han considerado «una noticia extraordinaria y beneficiosa para Euskal Herria» que «el desarme se haya consumado» y ETA sea ahora «una organización civil», y ha precisado que se trata de «una gran aportación en lo referente a la convivencia».

A su juicio, «el desarme solo se podía llevar a cabo desde la unilateralidad», mientras que el Estado español «ha mostrado una actitud de total irresponsabilidad; no solo porque no ha ayudado, sino también porque ha amenazado, entorpecido y puesto en peligro la consumación del desarme». Por ello, creen que «ha quedado en evidencia la tremenda irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy y de varios partidos españoles».