NAIZ
LYON

Etxerat denuncia la falta de atención sanitaria al preso de Ondarroa Xabier Aranburu

El preso ondarroarra Xabier Aranburu ha perdido la cita con el médico tras esperar un año para ella. Según ha denunciado Etxerat, Aranburu sufre de grandes dolores debido a las piedras que padece en la vesícula, había pedido cita con el médico y ha esperado un año para ello. Según denuncia el organismo de familiares, el día de la cita desde primera hora «comenzó a sufrir provocaciones» de los carceleros y finalmente fue llevado a las celdas de castigo y privado de la visita médica.

Etxerat ha denunciado que el preso ondarroarra Xabier Aranburu no está recibiendo la asistencia sanitaria necesaria para hacer frente a los dolores que le provocan las piedras que padece en la vesícula. El organismo de familiares ha denunciado a través de una nota de prensa que Aranburu tenía cita con el médico el pasado 5 de agosto, tras un año de espera para ello. Al parecer, »comenzó a sufrir diferentes provocaciones» por parte de los carceleros y «finalmente consiguieron su objetivo: sacar a Aranburu esposado de la celda» y fue llevado a las celdas de castigo. Ha sido penado con 20 días de ‘mitard’.

Etxerat ha denunciado que se trata de «otra muestra de la nula voluntad de la cárcel de Lyon por respetar sus derechos más básicos»

«Nueva vuelta de tuerca» en Fleury

En la misma nota Etxerat ha denunciado «una nueva vuelta de tuerca en la vulneración de los derechos humanos de los presos políticos». Según relata el organismo los cacheos posteriores a las visitas se han visto endurecidas y además de la obligación de desnudarse y de registrar sus ropas con raquetas detectoras de metales, ahora tratan de cachearles con la misma raqueta una vez desnudos. Según Etxerat, el preso de Gernika Ibon Goieaskoetxea fue sometido a este tipo de cacheo el pasado 8 de agosto y los carceleros le informaron que «según la nueva normativa para los presos políticos vascos», según Etxerat, estaban obligados a ello.