NAIZ
RAMALLAH

Los eurodiputados de GUE/NGL muestran su solidaridad a los presos palestinos

Los eurodiputados de GUE/NGL que visitan Palestina desde el jueves han conocido in situ la ocupación israelí y han mostrado su solidaridad a los presos palestinos.

Los europarlamentarios de GUE/NGL muestran su apoyo a los presos palestinos. (@GUENGL)
Los europarlamentarios de GUE/NGL muestran su apoyo a los presos palestinos. (@GUENGL)

El grupo de trece europarlamentarios de GUE/NGL, entre los que se encuentra Josu Juaristi, continúa con la visita que inició a Palestina a pesar de las trabas del Gobierno israelí, que les denegó el acceso a Gaza.

El primer día se reunieron con representantes de organizaciones pacifistas israelíes como Rabinos por la Democracia y visitaron el casco antiguo de Jerusalén, donde conocieron de primera mano el problema de la incesante colonización judía de los barrios árabes y cristianos.

Ayer pudieron conocer la realidad de los miles de heridos por la ofensiva israelí sobre Gaza en el hospital Al Mqdasa de Jerusalén, así como el creciente problema de racismo judío contra los árabes durante una conversación con la familia de Mohamad Al Jedeir, el adolescente palestino capturado y quemado vivo a principios de julio a manos de un grupo de extremistas israelíes.

Los eurodiputados también han visitado Hebrón, la más populosa de Cisjordania con 250.000 habitantes y donde viven unos 800 colonos protegidos por el Ejército israelí, que ha segregado la urbe y convertido su centro en una ciudad fantasma.

La delegación de GUE/NGL se ha reunido con los alcaldes y gobernadores de Hebrón y de la ciudad de Belén, cuna del cristianismo palestino, ahora rodeada de colonias judías, ilegales según el derecho internacional.

Esta mañana se han desplazado a Ramallah para mantener diversos encuentros. Además de visitar la tumba de Yasser Arafat, también han recibido información sobre la «política agresiva y racista» que aplica Israel a los prisioneros palestinos, a quienes han mostrado su solidaridad.

Los europarlamentarios serán recibidos mañana por el primer ministro del Gobierno de unidad nacional, Rami Hamdala. Asimismo, tienen previsto reunirse con responsables de Al Fatah, principal grupo en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y con el director de la plataforma Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Omar Barghuti.