Aitor AGIRREZABAL
EDIMBURGO

Salmond: «La última estrategia unionista no engaña a nadie»

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha comparecido frente a la prensa internacional en el auditorio Pentland de Edimburgo para asegurar que la última estrategia unionista «no engaña a nadie» y que los escoceses «están decididos a votar por la independencia».

Alex Salmond ha intervenido ante más de 70 medios de todo el mundo. (Andy BUCHANAN/AFP)
Alex Salmond ha intervenido ante más de 70 medios de todo el mundo. (Andy BUCHANAN/AFP)

Pese a la visita de David Cameron y la caracterización que la campaña independentista ha tenido en la persona de Alex Salmond, el ministro principal escocés ha escapado de una batalla entre ambos: «Ni yo soy la persona que va a ganar una Escocia, ni Cameron la persona que la va a perder. No es una campaña entre nosotros y, además, Escocia no es ninguna propiedad de Londres» ha apuntado.

Del mismo modo, ha recordado que la oferta de devolución de poderes no es una estrategia nueva del unionismo: «En el referéndum de 1979 ya nos lo prometieron, y después Thatcher hizo precisamente lo contrario», ha argumentado. Delante de más de 70 medios de todo el mundo, Salmond ha señalado que el referéndum del próximo jueves «es el inicio para una nueva Escocia, pero también para un nuevo mundo», como efecto de la repercusión que puede tener en diferentes puntos del mundo.

En este sentido, preguntado por el empujón que puede dar a procesos como el de Catalunya o Euskal Herria, ha querido diferenciar los casos: «Hay millones de personas hoy en las calles de Cataluña reclamando su derecho a decidir, es algo totalmente aceptado aquí», ha apuntado.

Sin embargo, no ha querido entrar a valorar la posición del Gobierno español. «No soy nadie para opinar sobre sus asuntos, solo puedo decir que aquí vamos a decidir en absoluta democracia», ha afirmado.