NAIZ
BARCELONA

Mas: «Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones»

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su convencimiento de que el 9 de noviembre los ciudadanos de Catalunya podrán participar en una consulta soberanista: «Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer» porque hay cosas que no dependen del Govern.

Artur Mas, ayer, durante la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)
Artur Mas, ayer, durante la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)

En una entrevista de la emisora Rac1, recogida por Europa Press, Mas ha dicho que su objetivo es que la votación tenga todas las garantías democráticas para que nadie pueda cuestionar la legitimidad del resultado.

En el caso de que «las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de otros», Mas ha reiterado que consensuará qué respuesta hay que dar con todos los partidos que apoyan la consulta: CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Por ahora, no prevé revelar qué hará el Govern ante estas eventuales dificultades que se pongan a la convocatoria: «Cuando nos vayamos encontrando [con problemas], ustedes verán soluciones. Todo está pensado».

Mas ha dicho que puede darse el caso de que «las condiciones de la convocatoria de la consulta quedasen alteradas por la actuación de los otros», en relación al Estado español, aunque también ha asegurado que podría darse la circunstancia de tras un eventual recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el TC, luego el Alto Tribunal levantase la suspensión de la consulta.

En ese sentido, Mas ha dicho que su apuesta es que la consulta del 9N cuente con todas las garantías, y también ha destacado que en la hoja de ruta soberanista, «el Estado es un actor de esta película», pero ha dicho que aunque el Gobierno español diga ‘no’ a todo, no puede evitar las ansias de los catalanes de poder votar.

Su estrategia pasa por dos ejes: preservar la unidad con los partidos catalanes y garantizar que la consulta sea legítima, por lo que debe contar con todas las garantías democráticas «para que tenga validez» y la votación no pueda ser cuestionada ni en el Estado ni por parte de las instituciones internacionales.

La Diada y la masiva movilización en la Diagonal y la Gran Vía de les Cortes Catalanes refuerzan la hoja soberanista, ha dicho, y que pasa por aprobar en el próximo viernes 19, un día después del referéndum escocés, la nueva ley de consultas en el Parlament y firmar «en los días siguientes» el decreto de convocatoria de la votación, cuyo dispositivo tiene totalmente preparado la Generalitat.

También ha recalcado que la consulta será consultiva, que tendrá vinculación política pero no jurídica, y que una eventual declaración de independencia no llegaría en los días posteriores de la consulta: «El 12N no estará todo resuelto».

ERC: «Lo tenemos todo»

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha considerado que los asistentes a la multitudinaria manifestación en forma de ‘V’ pidieron sacar las urnas el 9 de noviembre para poder votar en la consulta: «No nos pidieron que la convoquemos, sino que la celebremos», ha incidido.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha subrayado que el Parlament tiene la fuerza, la legitimidad y la legalidad para celebrarla: «Lo tenemos todo», ha asegurado.

Rovira ha celebrado el carácter masivo y festivo de la manifestación soberanista, y se ha mostrado convencida de que los catalanes «saldrán las veces que haga falta» para manifestarse a favor de la consulta.