NAIZ
GASTEIZ

Erkoreka insiste en vincular a los dos detenidos en Loiola con agresiones a la Ertzaintza

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha insistido en señalar que, junto con los cinco procesados, dos personas más fueron detenidas «por agresiones a diferentes ertzainas». Obvia, sin embargo, que a los arrestados se les ha retirado tal acusación.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (IREKIA)
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (IREKIA)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho una valoración «positiva» de la operación de la Ertzaintza de este lunes en Loiola y ha considerado que fue «proporcionada».

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que la valoración que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha hecho ha sido «positiva», al considerar que las detención de las personas requeridas por la Audiencia Nacional española ha sido «proporcionada», así como los otros dos arrestos «adicionales por agresiones a diferentes ertzainas que estaban participando en la operación».

Los propios implicados han confirmado que, tras revisar las imágenes de lo sucedido, la Ertzaintza les retiró la acusación de «atentado» –les mantiene la de «desobediencia»–, algo que Erkoreka ha obviado en su alocución.

Asimismo, ha rechazado que se pretendiera impedir que «hubiera testigos» de los hechos, ya que «los medios de comunicación pudieron recoger testimonios gráficos de todo lo que estaba sucediendo».

«Una cosa es que en una operación policial se pueda acotar un espacio para que el dispositivo no pierda eficacia, y otra cosa es que se pretenda ocultar a la vista del público lo que sucedió», ha insistido.