NAIZ

Recuerdo a los últimos fusilados del franquismo en Zarautz y prohibición en Iruñea

El cementerio de Zarautz ha vuelto a servir de escenario para recordar a los últimos fusilados del franquismo. Frente a la tumba de Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, Ahaztuak ha organizado el acto de memoria al que han acudido representantes de la Diputación de Gipuzkoa y Lakua. En Iruñea, otro acto organizado por el mismo colectivo ha sido prohibido.

Organizadores del acto de Iruñea explican a los presentes la prohibición del mismo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Organizadores del acto de Iruñea explican a los presentes la prohibición del mismo. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

En Zarautz, Ahaztuak ha vuelto a recordar la memoria de los últimos cinco fusilados del franquismo. Al acto han acudido además de la madre y familiares de Juan Paredes Manot, ‘Txiki’, el Diputado General de Gipuzkoa, Martin Garitano, y Aintzane Ezenarro, asesora de la secretaría de Paz y Convivencia de Lakua. En el acto han recordado, además de ‘Txiki’ a Angel Otaegi y los militantes del FRAP José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena, fusilados tal día como hoy en 1975.


Homenaje en el cementerio de Zarautz. (Ahaztuak)

Desde Ahaztuak han subrayado que además de víctimas, los cinco fueron «luchadores contra ese régimen» y que remarcarlo no es «apología del terrorismo, sino apología de la resistencia antifascista y de reconocimiento de la legitimidad democrática de una lucha y unos luchadores contra un régimen impuesto por un golpe de estado, por las armas y el terror».


‘Txiki’ también ha sido recordado en Cerdanyola, localidad en la que fue fusilado.

No cree lo mismo la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, que ha prohibido otro acto similar en Iruñea. Ahaztuak había convocado para este mediodía un acto de memoria en el 39 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.

Esta tarde Ahaztuak ha convocado otra concentración en Derio y también rendirán homenaje a Angel Otaegi frente a su caserío natal, en Nuarbe.